Alan Estrada reacciona a muerte de tripulantes en submarino Titan de OceanGate: “Me inspiraron con su labor”

El mexicano visitó los restos del Titanic en 2022 en el mismo sumergible desaparecido y viajó con algunas de las víctimas

El piloto estuvo a punto de abortar la misión

Tras días de una búsqueda desesperada por encontrar el submarino Titan, la empresa OceanGate confirmó que los cinco tripulantes a bordo murieron.

“Creemos que nuestro CEO, Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet han sido perdidos”, dijo la empresa.

Respecto a esto, Alan Estrada -youtuber que formó parte de estas expediciones en 2022 y viajó en el mismo submarino extraviado- rompió el silencio sobre esta nueva información que rápidamente dio la vuelta al mundo.

Alan Estrada lamenta muerte de tripulantes que se dirigían en submarino a ruinas del Titanic (Jovani Pérez/Infobae)

Qué dijo Alan Estrada sobre la muerte de los tripulantes

A través de sus redes sociales, Alan Estrada compartió un breve comunicado en donde lamentó los hechos y pidió por los seres queridos de los afectados.

“Mis pensamientos están con toda la familia de @oceangateexped. Honro la memoria de Stockton y P.H, quienes me inspiraron con su labor y pasión por la exploración”, colocó y añadió:

“Mi más sentido pésame a las familias de los involucrados”.
Alan Estrada reaccionó a la muerte de los tripulantes abordo del submarino que viajaba al Titanic (ICaptura de pantalla/Tw)

Alan Estrada había externado su preocupación por el submarino

En días recientes, el también conocido como Alan x el mundo platicó en diversos medios de comunicación sobre su experiencia en las profundidades del mar. Además, narró los protocolos de emergencia que les dieron cuando descendieron y también explicó algunos de los riesgos más próximos a los que se enfrentaban.

En cuanto a la desaparición del sumergible, el creador de contenido externó que había posibilidades de que la capsula acuática hubiera atravesado percances sumamente riesgosos.

(YouTube: alanxelmundo)

“Las posibilidades son reales, no soy experto y no me atrevería a lanzar una teoría o conjetura de lo que pasó. Por supuesto que navegas entre los restos del Titanic y si hubo momentos en que dije: ‘Nos podemos atorar aquí’, pero lejos de lo que la gente cree el sumergible es grande, no puedes introducirte, no es como que te metas a los restos del barco”, dijo para una entrevista con Javier Poza para Radio Fórmula.

Asimismo, durante este jueves y previo a que se revelaran los restos encontrados en el fondo del mar, Estrada también externó desde su cuenta de Twitter la preocupación que tenía porque el submarino hubiera explotado.

“No sabemos si está perdido. Pudo haber implotado, lo que sería terrible”, colocó.

Alan Estrada perdió comunicación en el submarino

Cabe recordar que, cuando el mexicano acudió a su expedición en Titan, tanto él como los demás tripulantes perdieron comunicación con el exterior durante un periodo.

Alan Estrada viajó en el Titán (captura de pantalla: Youtube/Alanxelmundo)

El documental del artista mexicano disponible en YouTube, ya habían descendido más de 1,000 metros de profundidad cuando el piloto notó inconsistencias: “No tengo recepción en este. Es raro porque tengo algunas lecturas, pero no tengo comunicación”.

Alan Estrada explicó que: “Es vital que podamos comunicarnos con la superficie, pues de otra manera podemos perdernos y quedar a la deriva en medio del océano”.

Mientras el piloto intentaba restablecer contacto con sus compañeros en el exterior, los tripulantes se mantenían a la expectativa.

Como la situación no parecía restablecerse, se comenzaron los protocolos para ascender a la superficie, sin embargo, inesperadamente se restableció la comunicación y la expedición pudo continuar sin mayores contratiempos.

El actor aseguró que los problemas no eran los controles sino las comunicaciones

De sus últimas declaraciones en medios, Alan dejó en claro que no estaría dispuesto a vivir nuevamente una experiencia como esa. Detalló que su decisión no estaba ligada a la reciente tragedia del submarino desaparecido, sino que había otros factores por los que prefería que quedara como un recuerdo único en su tipo.

“Sabes que James Cameron se quedó atrapado en una corriente por 19 horas, lo leí en su libro’. (...) entonces el mayor riesgo de ese tipo, es que se puede atorar con un fierro, con una red de pescar (...) te pasa eso y despídete, no hay forma de que alguien baje a rescatarte, son 3 mil 800 metros, no hay otro sumergible en el mundo que pueda bajar a rescatarte, y si lo hay está lo suficientemente lejos como para que tu te mueras antes. Te tendrías que quedar ahí a esperar la muerte por asfixia”, comentó durante una antigua entrevista con Yordi Rosado.