UNAM respaldó a Enrique Graue frente a “infundios y calumnias”

Titulares de 65 facultades firmaron este mensaje de apoyo hacia el rector

UNAM respaldó a Graue (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respaldó al rector Enrique Graue Wiechers a través de un pronunciamiento público en que aseguraron que los señalamientos en su contra son “infundios y calumnias” que buscan desprestigiar a la institución.

“Las autoridades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México se pronunciaron hoy en contra de la campaña de infundios y calumnias emprendida desde espacios informativos de dudosa ética profesional, que pretende afectar el prestigio de la institución y la honorabilidad del rector Enrique Graue Wiechers.”

El mensaje fue firmado por los titulares de 65 facultades adscritas a la Máxima Casa de Estudios después de que un medio de comunicación publicó una nota que destapó presuntas irregularidades en los movimientos finacieros de Graue Wiechers, entre ellos el supuesto envío de donativos por más de 79 millones de pesos desde la UNAM hacia una sola tarjeta de servicios.

En relación a estas acusaciones, los firmantes afirmaron que la universidad cuenta con mecanismos de vigilancia sobre el presupuesto.

La UNAM aseguró que los señalamientos contra Enrique Graue no son más que difamaciones (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

“La legislación universitaria la ha dotado de los instrumentos pertinentes para autogobernarse y para ejercer con eficiencia y total transparencia los recursos económicos que le son asignados”, refirió la UNAM en su comunicado.

La UNAM recordó también que cada año entrega su cuenta anual a la Cámara de Diputados, para su revisión por parte de Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Además de la ASF, la universidad es auditada constantemente por órganos internos y despachos externos, puntualizó la UNAM en su mensaje.

En ese sentido, la Máxima Casa de Estudios sostuvo su compromiso de retribuir a la confianza que la sociedad ha puesto en ella siendo cuidadosa de su presupuesto.

UNAM mencionó que su estado financiero es auditado constantemente (Foto: Archivo)

“En la Universidad Nacional contamos con la confianza de la sociedad mexicana y eso nos compromete a cuidar el gasto y nos obliga a ser mejores cada día”, se pudo leer en el comunicado.

Bajo este tenor, la institución afirmó que las autoridades académicas se mantendrán unidas en defensa de la autonomía, altos valores y legado de la universidad de la nación.

Sin embargo, los señalamientos a los que la UNAM hizo referencia no son los únicos que pesan sobre Graue Wiechers. Esto debido a una declaración que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo durante una mañanera, al ser cuestionado sobre las presuntas irregularidades en la UNAM.

Si bien el mandatario nacional hizo un llamado a respetar la autonomía de la universidad y a que se ésta la que, de ser necesario, realice las investagaciones pertinentes, también destapó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCyP) podrían investigar los ingresos de la Fundación Conde Valenciana, de la que el rector de la UNAM es presidente.

Graue negó irregularidades en la fundación que preside (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

Graue negó las presuntas anomalías en la fundación que preside. Mediante un comunicado, sostuvo que el estado financieron del organismo sin fines de lucro es auditado “anualmente por despachos externos reconocidos, y se presentan ante la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México. Todos los ingresos gravables se cubren puntualmente ante el Servicio de Administración Tributaria”.

Bajo el mismo tenor que la UNAM, el rector afirmó que las acusaciones buscan no sólo vulnerar su reputación y honorabilidad sino también debilitar el prestigo de la Máxima Casa de Estudios.

Esta es la segunda vez que la UNAM quedó envuelta en polémica en los últimos meses. La primera fue en relación a la tesis con la que se tituló Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la cual se detectaron similitudes con otra; aunque una jueza determinó que la abogada no incurrió en plagio, el proceso legal sigue en curso.