Servicio Meteorológico Nacional calificó de “anormal” tercera ola de calor y espera que dure unos días más

Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del SMN, dijo que en México, la Tercera Onda de Calor ha tenido una duración de 20 días y se prevé que se prolongue unos días más

Guardar
La Tercera Ola de Calor fue calificada por el SMN como anormal  (Cuartoscuro)
La Tercera Ola de Calor fue calificada por el SMN como anormal (Cuartoscuro)

Autoridades de México, señalaron que la Tercera Ola de Calor se puede calificar como anormal, ya que su duración ya se prolongó más de lo habitual, es decir, ya duró 20 días, de hecho se espera que se sumen varios días más.

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón dijo que en México, la Tercera Onda de Calor ha tenido una duración de 20 días y se prevé que se prolongue, por lo menos, dos días más, es decir, que termine el 22 de junio. Por igual la funcionaria calificó a este clima como anormal, “debido a su intensidad y duración”.

Méndez Girón señaló que esta ola de calor, ya supera las cifras de temperatura máximas históricas de los últimos años en el país, ya que se tuvo en promedio 34.8 grados Celsius. Con lo cual superaría los 34.1 grados Celsius registrados en el año 2019; los 33.5 grados observados en 2020 y los 33.3 grados Celsius alcanzados en 2019 y 2022.

EL SMN señaló que ya se tienen máximos históricos por las altas temperaturas ocasiondas por la tercera ola de calor (Conagua)
EL SMN señaló que ya se tienen máximos históricos por las altas temperaturas ocasiondas por la tercera ola de calor (Conagua)

Asimismo, Méndez Girón subrayó que este fenómeno ya generó que en el mes de junio, se superaran récords históricos de temperatura en diversas localidades del país; Ciudad Victoria, Tamaulipas, se llegó a 47.4 grados Celsius; en Guadalajara, Jalisco, se registraron 40.5 grados Celsius; en Durango, Durango, se alcanzaron 40.3 grados Celsius, y en Tacubaya, Ciudad de México, se observaron 33.6 grados Celsius.

Adelantó que, debido a que el descenso de la temperatura promedio será gradual, las temperaturas altas persistirán durante algunos días.

A las altas temperaturas, se le debe sumar las sequías, éstas persisten en regiones de la Mesa del Norte, el Pacífico Sur y el occidente del país. Mientras en el centro de México, se redujeron ligeramente las áreas con sequía severa, en Querétaro. Caso contrario, hubo aumento de sequía moderada en los estados de México, Puebla y Morelos, éste último también aumentó la sequía severa.

Nivel de las presas

La presa de Valle de Bravo se encuentra en un 39.8% de su capacidad, lo que presenta 157.01 Mm3, lo que representa una reducción de 0.9%, de acuerdo al Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).  FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
La presa de Valle de Bravo se encuentra en un 39.8% de su capacidad, lo que presenta 157.01 Mm3, lo que representa una reducción de 0.9%, de acuerdo al Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM). FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

El SMN informó que hasta el 19 de junio pasado, el almacenamiento total de los 210 principales embalses de México, se ubicó en 53 mil 755 millones de metros cúbicos (Mm3), es decir, representa el 43% de llenado.

Con respecto a los embalses de almacenamiento del Sistema Cutzamala, que conforman las presas de El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria y que proveen a gran parte de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México señaló que en total, se encuentran al 33.5% de su nivel de llenado, lo que representa una disminución del 1.4%, con respecto a lo presentado el 13 de junio pasado.

De forma específica, la presa El Bosque está en el 33.2% de llenado, con 67.29 Mm3, es decir, tuvo una disminución de 2.5% respecto a la semana anterior; Villa Victoria está en 20.3% con 37.67 Mm3, bajó 1.2%, y Valle de Bravo se encuentra en 39.8% con 157.01 Mm3, lo que representa una reducción de 0.9%.

En el caso de las lluvias, el SMN destacó que ha llovido muy poco durante los primeros seis meses, ya que se reportó, del 1 de enero al 18 de junio de 2023, se tuvo un 29.6% menos de precipitación.

“En tanto que, del 1 de octubre de 2022 al 18 de junio de 2023, cayó 24% en comparación con la cifra histórica de ese lapso”, se lee en su comunicado. En el caso de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023, se informó que hasta el momento no se ha registrado alguno en el Océano Pacífico.

De hecho se pronosticó tener 22 sistemas para este ciclo, en tanto que en el Atlántico ya ocurrieron dos de los 16 fenómenos estimados como máximo para este año.

Guardar