El submarino Titán, utilizado para explorar los restos del Titanic, se reportó como desaparecido el día lunes 19 de junio del 2023. En el viaja una tripulación compuesta por 5 personas. Alan Estrada, creador de contenido especializado en viajes, abordó dicho sumergible en el año 2022 como parte de una misión.
El primer intento de Estrada de conocer los restos del icónico barco se vieron frustrados por una lenta recuperación del submarino luego de haber hecho una prueba. Un año después, el sueño del viajero se volvió realidad y pudo descender casi 4 mil metros de profundidad.
Llegar hasta el peligroso fondo del mar requiere una detallada y rigurosa metodología que Alan Estrada documentó en varios videos en su canal Alan x el mundo.
Como primer paso para la emocionante aventura, Alan Estrada viajó a San Juan Terra Nova, una ciudad de Canadá desde donde zarpó el Horizon Artic, un poderoso barco con tecnología de punta que es capaz hasta de mover un enorme iceberg.
Tras 36 horas de viaje desde la costa hasta el punto exacto donde se encuentran los restos del Titanic, la tripulación comenzó a prepararse para el descenso. Desde las seis de la mañana los expertos se dieron cita en la plataforma del barco para ultimar los detalles y analizar minuciosamente al Titán, una maniobra necesaria para evitar cualquier tipo de riesgo.
Una hora después, se llevó a cabo una junta general para repasar las tareas y responsabilidades de cada uno de los involucrados. El equipo que llevó a Alan Estrada hasta el fondo del mar a bordo del submarino que hoy se encuentra desaparecido estuvo formado por al menos 30 personas especializadas en sus áreas.
Alan Estrada llevó una mochila equipada con agua, alimento y su cámara. El viajero contó que para abordar el Titán no se necesitaba de ningún tipo de tratamiento en específico, sino sólo algunos requerimientos físicos particulares y sobre todo no padecer claustrofobia. En todo momento el joven tuvo claro los riesgos de sumergirse a tantos metros en el mar.
Por ello, tuvo que firmar un largo y complejo documento donde aceptaba los riesgos derivados de una misión de esa naturaleza. “El sumergible es experimental”, contó el creador de contenido, “Entiendo que hay muchísima presión y que si pasa algo eso puede derivar en heridas o la muerte”.
Una vez que la puerta del pequeño e incómodo Titán se cerró, éste fue lanzado desde una plataforma, con sumo cuidado para evitar cualquier tipo de daño en los sistemas. El submarino se deshizo de la plataforma y comenzó el descenso, no sin antes una última inspección por parte de buzos expertos.
A los 160 metros de profundidad, Alan Estrada detectó que la luz del sol comenzaba a desaparecer, y tras 2 horas de viaje, la presión se hizo presente. Uno de las principales razones para detener una misión de esa naturaleza es que se corte la comunicación con la superficie.
Esto ocurrió 19 de junio del 2023, y también pasó en la misión de Alan Estrada. El equipo que acompaña al creador de contenido decidió abortar la misión después de una hora de no tener comunicación con el equipo arriba y activaron la alerta de emergencia.
Sin embargo, en el último momento, el barco y el submarino volvieron a conectarse y tomaron la decisión de volver a descender. Un rato después, el submarino llegó al fondo y, gracias a las luces con las que el sumergible está equipado, Alan Estrada pudo ver los restos del Titanic.
Alan Estrada se pronunció ante la desaparición del Titán
Derivado de la lamentable noticia sobre la desaparición del Titan, Alan Estrada tuvo una entrevista con N+ donde contó detalles sobre la misión y todo lo que significó para él.
“Nosotros tuvimos una inmersión muy exitosa. Son dos horas para bajar al fondo del océano, 4 horas para explotar los restos del Titanic y dos horas para subir”, contó.
También habló de los riesgos de una operación como esa: “Sabes los riesgos que estás tomando, sabes que es un sumergible experimental, sabes que hay muchas cosas que pueden salir mal y por supuesto estás consciente de los riesgos de hacer algo así. Obviamente no te esperas que te suceda algo malo, afortunadamente no te esperas que algo malo te suceda”
Dijo que espera que pronto el submarino sea encontrado: “Es una pena que el sumergible esté extraviado. Pero yo espero que si el sumergible esté intacto y esté en la superficie lo encuentren pronto”. A pesar de ser una experiencia indescriptible, Alan Estrada confesó que no piensa volverlo a hacer nunca.