Alan Estrada fue uno de los mexicanos que descendió anteriormente en una expedición a las ruinas del Titanic con OceanGate, la misma empresa del submarino que actualmente se encuentra desaparecido y que transportaba a cinco turistas. Al ser una de las pocas personas en el mundo que vivió en carne propia el estar dentro del sumergible conocido como Titán, el creador de contenido habló sobre las medidas de emergencia que hay dentro.
Fue durante una entrevista para Ventaneando donde el youtuber que es conocido por compartir con sus seguidores múltiples detalles de sus viajes alrededor del mundo, explicó una vez más un poco sobre cómo fue su experiencia conociendo las profundidades del mar y dio a conocer que también había opciones en caso de que alguien abordo sufriera algún tipo de ataque de ansiedad.
Qué dijo Alan Estrada sobre las medidas de emergencia
En la plática con Pati Chapoy, Alan Estrada comentó que algo que tenía muy en claro es que este tipo de experiencias eran muy únicas en su tipo y que los riesgos resultaban bastante grandes.
“No es un crucero, no es un viaje de turismo, es una cápsula. Una aventura en donde sí se arriesga la vida, donde sí pasan cosas. Donde sí puedes atorarte con algo en el fondo marino y que nadie te pueda recuperar. Tiene oxígeno para cinco días (...) caes por gravedad hacia el fondo del mar, bajas por peso y cuando quieres subir a la superficie liberan el peso”, comentó.
Al ser cuestionado respecto a si cuando él descendió para conocer el Titanic alguien de sus acompañantes sufrió un ataque de pánico o alguna situación similar debido a todo lo que la expedición implicaba, Estrada explicó que no, pero sí confesó que el submarino contaba con unas inyecciones que ayudarían a disminuir los niveles de tensión.
“Hay unas jeringuitas por si alguien se pone loco”, dijo de forma contundente.
El Youtuber detalló que este elemento era importante, porque si alguien de las personas que iba a bordo comenzaba a comportarse de forma extraña, podría hacer que los peligros para los otros a bordo también incrementaran.
“Pones en riesgo a los demás”, destacó.
En otra entrevista para Jorge Poza en Radio Fórmula, Alan x el mundo ahondó en que la empresa también capacitaba a los tripulantes en caso de otras emergencias, como el de un incendio.
“Dentro del sumergible, la verdad es que no hay mucho que tú puedas hacer, nos dijeron que hacer si hay un incendio adentro. Hay unas mascarillas que te pones para el humo, sabes perfectamente el suministro de oxígeno”, añadió.
No obstante, el creador de contenido dejó en claro que pese a esto, quienes realmente el apoyo más útil debe venir del exterior, ya que los que se encuentran dentro del sumergible también tienen las opciones limitadas.
Qué se sabe del submarino perdido
Hasta la tarde de este 21 de junio, los rescatistas y organizaciones han tenido que apresurar sus labores de rescate, ya que en las mejores circunstancias, el submarino podría quedarse sin oxígeno durante la mañana del próximo jueves.
En este sentido, los involucrados aún no pierden la esperanza de encontrar con vida a los turistas, ya que un avión canadiense P-8 involucrado en la búsqueda del sumergible de OceanGate detectaron sonidos inexactos en el área en el que se están llevando a cabo los rastrillajes.
“Nuestras tripulaciones de la Guardia Costera y de los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá y el sector privado han estado trabajando día y noche para traer todas las capacidades que tenemos para encontrar el sumergible y ubicar a estas personas”, declaró, por su parte, el comandante John Mauger.
La incógnita de cómo se llevará a cabo el rescate aún continúa, pues se ha estimado que posiblemente el submarino pudo alcanzar los 3 mil 800 metros de profundidad.