Desde el 13 de junio, más de 200 comerciantes permanecen en el salón de usos múltiples del Edificio de Gobierno de la Ciudad de México para llegar a un acuerdo con las autoridades. Esperan recibir una compensación por las afectaciones en sus locales tras el desplome de la Línea 12 del Metro y sus graves consecuencias.
Por su parte, el Subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Ruíz Suárez, dio a conocer que ya ofrecieron más de 90 mil pesos a cada una de las personas, sin embargo los afectados está solicitando una catinadad más grande.
“Se ha tenido contacto en diversas ocasiones se ha estado viendo el procesamiento de susdemandas. Se les ha hechos ofreciemientos por parte del gobierno”, aseguró Ruíz.
“Es un tema de montos, ellos hablan de un monto de casi 300 mil pesos por persona, estamos hablando de 205 personas. Nosotros no podemos decir que podemos hacer una evaluación subjetivo, hay parámetros que tiene la administración pública”
El subsecretario expuso que la Secretaría de Obras es la responsable de pagar cuando existen ese tipo de daños o cuando hay alguna afectación por obras. En este caso los comerciantes están presentando los siguientes argumentos: que han bajado sus ventas, hay ruido y existe la dificultad para que la gente vaya a comprar a los sitios.
“96 mil por cada una de las personas que reúnan los requisitos, que garanticen que están en cada uno de los locales que sin son ellos. Se darían de inmediato y se iría a verificar quiénes son. Ellos plantean una cantidad mayor que no es posible dentro del presupuesto dentro de la Ciudad”, señaló Ricardo Ruíz.
El pasado 13 de junio el Gobierno de la Ciudad de México informó que ya iniciaron las pruebas estáticas de carga en un tramo elevado de la línea 12 del Metro. La zona donde se llevan a cabo dichas evaluaciones es precisamente en la parte que colapsó el 3 de mayo de 2021 y dejó 26 muertos y más de 100 heridos.
Claudia Sheinbaum Pardo días antes de despedirse de la jefatura de gobierno de la CDMX, abordó el tema de la línea dorada donde adelantó que “en algunas semanas” abrirían las estaciones del tramo elevado que van desde la estación Culhuacán hasta Periférico.
Cabe mencionar que el 15 de enero de este 2023, después de 20 meses, la línea 12 del metro de Ciudad de México finalmente reabrió, de forma parcial, tras cerrar por el colapso de hace 2 años.
El tramo que actualmente funciona es subterráneo y recorre un total de nueve estaciones, de Mixcoac a Atlalilco, con una extensión de 11,8 kilómetros y cubre el traslado de unas 175 mil personas diariamente de alcaldías del centro, sur y este de la capital mexicana.
Tras el repentino derrumbe de la trabe a pocos metros de la estación Olivos, se desencadenó un verdadero calvario para los habitantes de la alcaldía Iztapalapa y Tláhuac desde hace ya 2 años. La Avenida Tláhuac, principal arteria que conecta ambas demarcaciones con el sur y el centro se convirtió en un cuello de botella. Pues miles de usuarios pasan más de una hora en el tráfico desbordado entre automovilistas, el RTP, el Metrobús y peseros.
Los habitantes de esta zona de la CDMX una vez más quedó sin transporte digno para movilizarse a sus empleos y escuelas. Ellos no fueron los únicos afectados, los comerciantes ubicados en donde ocurrió el desastre lidian a diario con las obras de reforzamiento y rehabilitación del Metro.