En la actualidad los videojuegos se pueden encontrar al alcance de una app en cualquier dispositivo móvil, pero durante los noventa no tenían la gran exposición de la que gozan hoy en día. Incluso durante su origen en los ochenta, las consolas, las compañías japonesas que las creaban y sus títulos en 8 y 16 bits, eran tema sólo de algunos muy clavados. Y para los papás de dichos niños, que sus hijos les comunicaran que les gustaban los juegos de video, era igual a decirles que abandonarían sus estudios, o que se habían convertido en delincuentes.
En México los videojuegos se convirtieron en tema tabú durante muchos años, por lo que cuando uno de los programas más vistos de la televisión mexicana trató el tema con seriedad y dedicó un episodio entero a realizar un análisis informado y comparativo entre compañías, significó todo un hito. Especialmente para los fanáticos de las consolas.
Dicho programa no era otro que Y usted... ¿Qué opina? y su conductor era el legendario Nino Canún. Su emisión era reconocida por tratar temas de interés con un enfoque serio, apoyado por debates y los comentarios de expertos. Panelistas, invitados especiales y el público, conjuntado por el interés en el tema, construían una conversación muy amena e informativa moderada por Canún.
El día que ‘Y usted... ¿Qué opina?’ se trató de videojuegos
Uno de los programas más recordados por los veteranos y fanáticos del tema, fue precisamente uno sobre videojuegos. En una época en la que los juegos de consola eran tratados como una “mala influencia”, o que eran acusados de pervertir a los niños con violencia, Nino Canún fue el único que decidió exponer todos los puntos y dilucidar la verdad detrás de un fenómeno que poco a poco cobró presencia en todo el mundo.
Se llevó a cabo un 6 de julio de 1992. En el episodio que duró poco menos de dos horas, se tocaron temas populares e importantes como los motivos del entretenimiento, la diversión, la enajenación, la pérdida de tiempo y los temas de violencia. Tanto madres de familia, como jugadores de video y expertos dieron sus opiniones y expusieron sus puntos.
Muchos adultos de hoy en día recuerdan que no pudieron verlo porque en ese entonces asistían a la escuela. La gran mayoría de ellos se enteraron del legendario programa gracias a la revista Club Nintendo que publicó un polémico artículo en donde defendió todo lo dicho en la emisión y las desacreditaciones de los representantes de Sega.
Hace un par de años alguien logró recuperar el video, a partir de una grabación hecha en VSH. Muchos entonces recordaron las conversaciones, los invitados y la controversia que se creó después. Una de las primeras polémicas del gaming en México.
Nintendo vs Sega
Entre los invitados estuvieron representantes de Nintendo en México, así como aquellos de la compañía Sega. Para nadie es un secreto que entre ambas compañías japonesas siempre existió una competencia que en ocasiones fue llevada a “más” gracias a sus fanáticos. Fue justamente en este programa en donde se llevó la enemistad a la controversia.
Los representantes de Sega en el programa fueron Manuel Rodríguez, su jefe de capacitación y Enrique Gaytan Brown, vicepresidente ejecutivo de la empresa en México. Del lado de Nintendo dieron pelea el editor de la revista Club Nintendo, Gustavo Rodríguez, y Jorge Stone el vicepresidente de Nintendo en nuestro país.
Nintendo acusó a Sega de haber llevado “paleros” al programa disfrazados de público. El editor de la revista mencionada con anterioridad, el famoso Gus Rodríguez, estuvo presente para hablar sobre los juegos de Nintendo. La idea de su participación era la de “resolver muchas dudas que tuvieran los videojugadores”, pero al final resultó contraproducente.
“Cuando nuestro editor tomaba la palabra, paleros de Sega, invitados como público, gritaban para interrumpirlo, también gente sin ética de Sega hizo comentarios que en lugar de orientar al público lo único que hizo fue ‘sacar de onda’ a mucha gente”, acusa el artículo de Club Nintendo, publicado en septiembre de 1993.
Por tal motivo a publicación decidió publicar el artículo en donde aclaró diversas cuestiones. En primer lugar Sega acusó a Nintendo de tener un procesador de 12 bit “turbocargados” en lugar de 16 bit. Lo anterior ofendió mucho a los representantes de la casa de Mario Bros.
En siguientes líneas explicaron a detalle las características de su consola e incluso facilitaron imágenes comparativas entre su Super Nintendo y Genesis, la consola de Sega también conocida como Mega Drive. El artículo insistió en que las capturas de su consola eran superiores en el nivel de detalle de los gráficos, los fondos en movimiento y los sonidos en calidad CD.
Para muchas personas, quizás dicha controversia no fue otra cosa que una pelea entre compañías con berrinches y desacreditaciones, pero para los fanáticos más acérrimos de los videojuegos, este episodio olvidado del mundo gaming es una joya histórica.