Los estudiantes de educación básica saldrán de vacaciones el próximo 26 de julio y gozarán de un mes de vacaciones. Caso distinto es el de los universitarios que estudian en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes tienen más días de vacaciones.
El fin del periodo escolar para los estudiantes del IPN es el próximo viernes 26 de junio. Esa misma fecha es el límite para el registro de evaluación extraordinaria.
Los universitarios gozarán de más de dos meses de vacaciones, un total de 45 días hábiles, sin contar fines de semana. Regresarán a las aulas el próximo 28 de de agosto.
En el caso de los alumnos de la UNAM, su receso vacacional comenzó el viernes 26 de mayo. Volverán a clases el próximo 9 de agosto, es decir, que en total tienen 56 días de vacaciones, sin contar los fines de semana.
Para el estudiantado de educación media superior del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) salieron de vacaciones el 19 de mayo y reanudarán las actividades académicas el 28 de agosto. En este caso cuentan con más de dos meses de descanso.
Mientras que el calendario escolar para el alumnado de la Escuela Nacional Preparataria (EPN) el fin de curso se estableció para el 29 de mayo y el regreso a las aulas para el 7 de agosto, es decir, cerca de dos meses.
De tal forma que son los estudiantes de nivel medio de la UNAM los que gozan de más días de vacaciones. A nivel universidad, los alumnos de la Máxima Casa de Estudios cuentan también con más días de descanso que los del Politécnico Nacional.
Qué días no habrá clases en la UNAM
Aunque en este momento los estudiantes de la UNAM están de vacaciones, la Máxima Casa de Estudios tiene definido desde ahora los días que no habrá clases en lo que resta del año.
De acuerdo con el calendario oficial, los días de asueto académico para los últimos días de 2023 son los siguientes:
-15 y 16 de septiembre
- 1, 2 y 20 de noviembre
En el calendario están contempladas también las vacaciones administrativas desde el 18 de diciembre al 5 de enero.
Incertidumbre por Beca Elisa Acuña en la UNAM
Previo al término del semestre, los estudiantes de la UNAM se enfrentaron a la incertidumbre ante el recorte presupuestal debido a que éste afectó la cantidad de recursos asignados a la Beca Elisa Acuña, llamada también de Apoyo a la Manutención.
La universidad informó que en el Presupuesto de Egresos para la Federación (PEF) no le fue asignado presupuesto para este apoyo económico para los estudiantes. Ante la indignación de la comunidad estudiantil, aclaró que sí se otorgaría la beca pero con recursos de la propia institución.
“La UNAM está en posibilidades de mantener la totalidad de los apoyos considerados en el Programa de Becas Elisa Acuña y de cubrir el monto asignado para cada uno de ellos, no obstante que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 no fueron asignados recursos para dicho Programa”, expuso la institución en un comunicado.
Relacionado con esto la casa de estudios también agregó que si los recursos son insuficientes para otorgar la beca a todos los solicitantes entonces darían prioridad a los alumnos que cumplieran con el siguiente perfil: mujer indígena o afromexicana, varón indígena o afromexicano, madre adolescente, adolescente embarazada o persona con discapacidad.
La UNAM estableció un monto total de 3 mil 600 pesos mexicanos para el periodo 2023-2. El apoyo es compatible con otros como Beca de Conectividad UNAM, Beca tu Tablet para Estudiar y Equipos Representativos de la UNAM.