La mañana del 21 de junio del 2023 se dio a conocer la muerte de Nino Canún, periodista mexicano y titular del famoso programa de televisión de la década de los 90s, “Y usted, ¿qué opina?”. El show es recordado por los controvertidos debates y la participación de importantes figuras del espectáculo nacional.
Desde ovnis, política y fantasmas, Y usted, ¿qué opina? fue un programa que, tras el fallecimiento del presentador, volvió a ser tendencia en redes sociales. Uno de los episodios recordados por los espectadores es aquel donde tuvo como invitados a distinguidos nombres de la comedia mexicana.
Paco Stanley, Chabelo, Rafel Inclán, Alberto Rojas “El caballo”, María Elena Saldaña, María Luisa Alcalá, Alejandro Suárez, Leonordilda Ochoa, Raúl Vale y Benito Castro, fueron quienes debatieron, acompañados del publico, acerca de la responsabilidad de los comediantes, tema que, hasta hoy en día sigue generando puntos de vista encontrados.
Un momento que generó controversia dentro de la mesa de debate fue cuando un espectador llamó por teléfono al show y manifestó que estaba en contra de los comediantes, pues los chistes de doble sentido podían afectar el desarrollo de los niños.
Raúl Vale fue quien contestó de inmediato a la queja, argumentando que, contrario a lo que se pensaba, los chistes de doble sentido alimentaban la inteligencia de los infantes. “Los pueden hacer más brillantes, gente más despierta, con una mentalidad mucha más ágil. El doble sentido es bueno”.
Chabelo, por su parte, añadió al argumento diciendo: “Cuando un cómico dice un doble sentido y usted lo acusa de tal, yo le preguntaría a usted si cree que los niños nacen sabiendo qué es el doble sentido, el niño no sabe, el adulto es el que le hace conciencia de que se está diciendo algo de mal sentido”.
Después, los invitados arrojaron argumentos sobre la diferencia entre actor, comediante y cómico. En la charla, los comentarios de Benito Castro resaltaron sobre los demás, quien habló sobre su experiencia. En algún momento, el comediante confesó que no tenía las habilidades para salir en una película.
Paco Stanley, amigo de Castro, quien en las últimas semanas se ha vuelto tendencia por el aniversario de su asesinato y la serie documental que aborda el caso, bromeó al respecto del argumento de Benito, provocando risas entre los espectadores.
Como hasta hoy, Paco Stanley era uno de los comediantes más amados por el público mexicano, y así lo dejó ver Nino Canún, quien leyendo los comentarios vía telefónica de los espectadores, dijo: “A Paco Stanley no lo interrumpan, es el mejor y por eso les da envidia”, provocando una sonrisa de satisfacción de quien fuera asesinado a las afueras del restaurante El charco de las ranas hace 24 años.
Muchos de los programas del fallecido Nino Canún aún pueden verse en internet, como aquel cuyo punto de interés fue la existencia de ovnis y que llegó a durar más de 7 horas; o la emisión que tocó a la industria de los videojuegos, un tema todavía vigente.
Alfredo Jalife-Rahme, analista político, fue quien dio a conocer la triste noticia del fallecimiento de Nino Canún a través de una publicación en su cuenta de Twitter. El periodista, quien continuaba trabajando a través de su canal de YouTube a pesar de su mal estado de salud, falleció a los 82 años de edad.
“Falleció el gran conductor Nino Canún Le debo gran parte de mi entrenamiento en los medios masivos Tenía una inteligencia sin igual y una memoria prodigiosa Muy culto De los legendarios conductores que ya no se dan a granel Abrazo cariñoso Nino donde te encuentres ahora”, dice el tuit.