Cómo reclamar a CFE el pago por aparatos dañados durante apagones

La variación en el voltaje puede causar daños en algunos enseres domésticos y existe un proceso para reclamar el pago por su reposición

Guardar
Las variaciones en el voltaje
Las variaciones en el voltaje pueden causar desperfectos en los electrodomésticos (Foto: Pixabay)

Uno de los problemas más comunes en el suministro de energía eléctrica son los cambios bruscos de intensidad. La situación, que incluso puede resultar en apagones, pueden causar daños a diversos aparatos domésticos que funcionen con electricidad, motivo por el cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede pagar la indemnización por el daño causado.

Al ser la empresa encargada de garantizar el suministro de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad puede tener responsabilidad en los desperfectos causados en los aparatos por las fallas en el servicio. Por ello, existe un procedimiento a seguir para que las personas usuarias puedan reclamar y, en un determinado caso, recibir el pago para reponer los enseres afectados.

Cabe mencionar que las variaciones en el suministro pueden ser provocadas por los propios usuarios, así como por causas externas, es decir, condiciones climatológicas o errores de conexión en las instalaciones. Solo en la última causa la empresa puede cargar con la responsabilidad de reparar el daño.

La CFE puede pagar la
La CFE puede pagar la indemnización en caso de ser responsable de los desperfectos en los aparatos (FRANCISCO BALDERAS/CUARTOSCURO.COM)

¿Cómo reclamar una indemnización a la CFE por aparatos dañados?

De acuerdo con el portal oficial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las personas interesadas en realizar el reclamo por el daño, atribuible al fallo en el suministro eléctrico de la empresa, en aparatos cuentan con 30 días después de la fecha en que ocurrió la falla. Se trata de un trámite completamente gratuito.

Es importante mencionar que para iniciar el procedimiento es necesario contar con un contrato vigente para el suministro de energía con CFE, así como no tener adeudos en los recibos. Después de ello, es necesario:

1. Dirigirse al centro de atención a clientes más cercano para llenar el “formato solicitud de reclamación por daños en aparatos eléctricos u otros bienes” y presentar un escrito libre por daños a aparatos electrodomésticos, eléctricos y otros bienes.

Algunas de las causas de
Algunas de las causas de las fallas en el suministro de energía eléctrica se deben al mal estado de las conexiones, instalaciones o por causa de las condiciones del clima (Cuartoscuro)

Es importante mencionar en dicho documento la fecha en que ocurrió la falla, así como la hora aproximada y una descripción de forma general, ya sea apagón, subida o bajada en la intensidad del suministro.

De igual forma se debe acudir con la original y copia de una identificación oficial del titular del servicio o, en su defecto, una carta poder simple o notariada, así como el primer requisito que puede ser la credencial del Instituto Nacional Electora (INE), pasaporte o cédula profesional.

2. Esperar la visita de un técnico de la CFE. Dicha persona se encargará de revisar la falla reportada para verificar si el desperfecto es atribuible al servicio brindado por la empresa.

3. Esperar la emisión de un dictamen técnico donde se indicará si el pago de aparatos dañados es procedente o no. Dicho paso debe ser resuelto en un plazo máximo de 10 días hábiles.

4. En caso de que la indemnización sea procedente, el titular del servicio debe acreditar la propiedad del inmueble o, en su defecto, el uso mediante un contrato de arrendamiento o compraventa. Lo mismo debe suceder con los aparatos dañados a través de factura o notas de compra.

Para proteger los electrodomésticos es
Para proteger los electrodomésticos es recomendado no sobrecargar los enchufes (Shutterstock)

Mientras el trámite se encuentra en marcha, la persona titular del servicio puede realizar el seguimiento por medio de una llamada telefónica al número 071, así como en la ventanilla del centro de atención a clientes más cercano.

¿Cómo prevenir el daño de los aparatos eléctricos?

Existen algunas formas de evitar el daño en los aparatos eléctricos o prevenirlos en caso de las variaciones en el voltaje. En primer lugar se recomienda no sobrecargar las conexiones o circuitos con demasiados aparatos en un solo enchufe, aunque también se puede adquirir un regulador para proteger el funcionamiento de los electrodomésticos ante los cambios bruscos en el suministro de energía eléctrica.

Guardar