Cártel del Golfo y Familia Michoacana habrían reducido su presencia en México, según estudios

Una investigación reciente reveló que el crimen organizado tiene presencia en 81% del territorio nacional

Investigaciones revelaron cómo se ha transformado la presencia del crimen organizado en México (Foto: Twitter/@CharroNegro_Mx/Archivo)

Tras darse a conocer que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa son las organizaciones criminales con mayor presencia en entidades del México y que el crimen organizado cuanta con presencia en 81 % del territorio nacional, se ha revelado parte del poderío con el que cuenta el narco a lo largo del país.

Por su parte el también llamado cártel de las cuatro letras es el grupo que cuenta con presencia en más entidades, según lo reveló una investigación realizada por AC Consultores, la cual tuvo una duración de seis meses y recolectó información por parte de fiscalías, datos del gobierno federal y documentos filtrados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelados tras el hackeo realizado por el colectivo Guacamaya.

Dicha investigación, la cual señaló que en el país operan 175 grupos delictivos y fue consultada por el periodista Héctor de Mauleón.

La situación de la Familia Michoacana y el Cártel del Golfo

El Cártel del Golfo habría perdido presencia en por lo menos una entidad (Imagen: Infobae México)

Al contrastar los datos publicados recientemente con un documento realizado por Lantia Intelligence se pueden ver los cambios que se han registrado en los últimos años en materia de la presencia del crimen organizado.

Por parte del Cártel del Golfo, los reportes recientes indican que cuenta con presencia en 10 entidades, mientras que en el documento Mapa Criminal México se puede ver que en el periodo del 2019 al 2020 dicho cártel operaba en por lo menos 11 entidades, siendo estas Campeche, Coahuila, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Es decir, y según los estudios realizados el Cártel del Golfo habría perdido presencia en por lo menos una entidad. Por su parte, la Familia Michoacana -en el mismo periodo 2019 - 2020- contaba con presencia en ocho entidades, siendo estas Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Guerrero, Estado de México, Colima y la capital del país.

La Familia Michoacana también habría perdido presencia en por lo menos una entidad (especial)

Por su parte, los reportes recientes indicaron que el grupo criminal cuenta con presencia en siete entidades, de esta manera se registró una menos que en la investigación anterior.

De acuerdo con el Mapa Criminal México las principales actividades de las organizaciones delictivas son el narcotráfico o narcomenudeo, así como la extorsión y cobro de piso. Pero también se han registrado delitos de alto impacto y robo de hidrocarburos.

Otros grupos criminales que perdieron presencia

Pero no fueron las únicas organizaciones que perdieron presencia en las entidades del país, pues el grupo criminal liderado por Nemesio Osegera Cervantes, alias El Mencho, contaba con presencia en prácticamente en todo el país, a excepción de Sinaloa, al menos en el periodo del 2016 al 2020.

El CJNG sigue siendo el grupo criminal con mayor presencia en México (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, en los reportes más recientes el CJNG opera en 28 estados, es decir habría perdido presencia en tres entidades, aún así, junto con el Cártel de Sinaloa, es uno de los grupos criminales que opera en más de 20 entidades de México. Sobre el también llamado Cártel del Pacífico se reportó que hace unos años operaba en 28 estados del país, pero actualmente tiene presencia en 24, es decir cuatro menos.

No se ha reportado presencia del Cártel de Sinaloa en Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Michoacán. El CJNG opera en 427 municipios, mientras que el Cártel de Sinaloa opera en 293, según los datos de AC Consultores, los cuales fueron revisados por Héctor de Mauleón del medio El Universal.

Otras células criminales catalogadas como “menores” son la facción de Los Chapitos (liderada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán) que actúa en cuatro entidades, mientras que Los Rojos, Los Talibanes, Los Salazar y Los Viagra mantienen sus operaciones en sólo tres.