En México, uno de los volcanes más activos se trata del Popocatépetl, a Don Goyo —como también es conocido— se le monitorea las 24 horas, todos los días del año para tener un registro de su comportamiento y conocer si existe algún riesgo para la población que vive cercanos al volcán.
Con las recientes explosiones que ha registrado, el Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos (CUEV) de la Universidad de Colima compartió nuevas imágenes de cómo se ve una explosión del Popocatépetl, pero visto desde la perspectiva de una cámara térmica.
A principios de junio de 2023, el volcán disminuyó sus explosiones y exhalaciones a diferencia de su comportamiento que tuvo durante mayo, pero ha continuado arrojando material piroclástico y columnas de humo acompañadas de gases volcánicos.
Como parte de las investigaciones que realiza el CUEV se encargó de grabar una explosión con una cámara térmica, con la finalidad de atestiguar la cantidad de calor que desprende Don Goyo cada que tiene una explosión.
En coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el CUEV explicó que en la explosión registrada la madrugada del sábado 17 de junio a las 03:37 horas las temperaturas del cráter del Popocatépetl —y la zonas donde cayó el material piroclástico— superaron los 150 grados Celsius.
Fue a través de redes sociales que compartieron el video de cómo se vio la actividad del volcán desde una cámara térmica.
En las imágenes se puede apreciar que conforme la explosión incrementa y el volcán arroja material incandescente, las zonas del cráter se tornan de color amarillo y naranja, colores que representan altas temperaturas, e incluso superan el límite de la gráfica al tornarse color blanco, lo cual indica altas temperaturas por encima de los 150°C.
Incluso, en el video se puede apreciar cómo también las fumarolas que exhala Don Goyo también registran altas temperaturas pues se aprecia cómo al momento de salir del volcán llegan a tener temperaturas entre los 36 a 46.9 grados Celsius.
Pero conforme los gases se van esparciendo por la atmósfera, la temperatura disminuye. La zona que superó los 150 grados Celsius es la del cráter y su perímetro, por la lava que arroja. En cuanto el Popocatépetl hace erupción es cuando se supera la máxima temperatura de lo que puede captar la cámara térmica.
El Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos explicó qué es lo que se apreció en el video y la importancia de mantener una vigilancia permanente a la actividad del Popocatépetl. Así lo compartió a través de su perfil de Twitter.
“El monitoreo térmico continuo del Popocatépetl se lleva a cabo en colaboración con el Centro Nacional de Prevención de Desastres #CENAPRED. Como se puede observar, la temperatura supera los 150 grados Celsius correspondientes al límite superior del primer rango de temperaturas con la cual se registró el video”, fue el mensaje que compartieron a través de redes.
Por otra parte, los especialistas sugirieron que se respete el perímetro de precaución al cráter del volcán. Las autoridades de Protección Civil y del Cenapred dieron a conocer que se mantiene un radio de 12 kilómetros con respecto al cráter.
“Exhortamos a la Población a respetar el radio de exclusión de 12 km con respecto al cráter del volcán”, compartieron.
Desde el pasado 6 de junio la alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, las autoridades de Protección Civil decidieron disminuir el semáforo de alerta luego de que el 21 de mayo cambiara a Amarillo Fase 3 por la constante caída de ceniza y explosiones de corto alcance que presentó.
A lo largo de ese tiempo, las autoridades municipales y estatales informaron a la población sobre los posibles escenarios que incluía esta fase, pero a principios de junio la actividad del volcán disminuyó, así que se cambió la alerta.