Son dos los casos emblemáticos en los que explosiones en minas derivaron en derrumbes que dejaron decenas de mineros atrapados, cuyos rescates están en proceso y podrían arrojar resultados, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.
Fue en su mañanera de este miércoles que el presidente López Obrador ofreció dos fechas en las que ambos casos podrían tener resultados, de acuerdo con los informes que han presentado las dependencias de gobierno y empresas que están a cargo de los trabajos.
El primer caso es el de la mina de Pasta de Conchos, ubicada en Nueva Rosita, Coahuila, y que se colocó desde entonces como el accidente minero importante en el cual murieron 65 personas.
Ocurrido el 19 de febrero de 2006, el presidente López Obrador se comprometió a realizar el rescate de los cuerpos. Los trabajos dieron inicio en agosto del año pasado y de manera paralela, el gobierno federal ofreció la construcción de un memorial, mientras que desde el año 2020 firmó un convenio para la reparación del daño a los familiares de las personas que murieron.
El presidente López Obrador detalló que para realizar estos rescates se contrató auna empresa que “falló” por lo que se tuvo que buscar a otra, que hasta ahora está trabajando bien.
“Estamos pensando que vamos a llegar al sitio en los primeros meses del año próximo”, indicó el mandatario federal sobre este rescate. Además, reprochó que en gobiernos anteriores no se atendió a los familiares de los mineros y que, en cambio el suyo, les brindó atención.
“¿Qué hicieron en el caso de Pasta de Conchos? Pues dijeron que no hay condiciones y no atendieron a la gente. Nosotros ya les ayudamos a todos los familiares, a todos, recibieron su indemnización; eso es justicia. Eso viene de tiempo atras y además nos comprometmos a rescatar a los mineros”, dijo.
Mientras que en el caso de la mina de El Pinabete, también ubicada en el estado de Coahuila, aunque en el municipio de Sabinas, se trata de un accidente ocurrido durante el actual sexenio.
Fue el 3 de agosto de 2022 cuando se registró el colapso en una mina de carbón, en la cual quedaron atrapadas 10 personas. Aunque de inmediato iniciaron los trabajos, la composición de la mina hizo difícil el rescate, pues se registró la filtración de agua de una mina antigua en las galerías.
En ese momento, la Secretaría del Trabajo, a cargo de Luisa María Alcalde - ahora secretaria de Gobernación - emitió un comunicado en el que aseguró que el titulo de la concesión minera fue emitido por la Dirección General de Minas en el año 2003.
Explicó que para el año 2006 se cedieron los derechos a nombre de otra persona llamada José Ángel Ramírez y que para el año 2015, estos fueron cedidos a la empresa Minera El Pinabete. Y se produjo una nueva cesión en el año 2021, cuando se cedieron los derechos de manera privada a favor deuna persona identidficada como Christian Eloir Solís, quien comenzó a ser buscado por las autoridades.
Respecto de este caso, el presidente López Obrador dijo que se está avanzando mucho y reveló que se prevé que en agosto o antes de agosto se podrá llegar a las galerías en las que se cree que están los cuerpos.