Alan Estrada, youtuber y actor que viajó en el sumergible que desapareció mientras buscaba llegar a los restos del Titanic, dio detalles sobre el funcionamiento de los controles del pequeño submarino que desataron burlas y memes en el internet, asimismo reveló que existía un problema dentro del vehículo que al parecer no resolvieron.
El travel vlogger fue una de las contadas personas que han podido viajar en Titan, el sumergible que forma parte de la empresa Ocean Gate Expeditions que tiene la capacidad de descender al nivel donde se encuentran los restos del histórico barco Titanic, que se encuentra a 3 mil 800 metros bajo la superficie del océano, como consecuencia el famoso conoce cómo funciona esta tecnología de primera mano.
Uno de los aspectos que más llamaron la atención fueron los controles con los que se manejaba el dispositivo, el cual en redes sociales se consideró como un mando de videojuegos casero, inclusive los tacharon como la principal problemática. Sin embargo, Alan Estrada reveló que esto no es así y lo precisó en un video donde también aclaró que no buscaba inmiscuirse en el tema, pero las burlas y la cantidad errónea de información que surgió en los últimos días ocasionó que saliera públicamente a aclarar diversos aspectos.
Uno de los más importantes detalles que Estrada confesó fue que el sumergible que aún no ha sido localizado presenta un grave problema en su estructura y otro en su funcionamiento, el primero de ellos es sobre los materiales con los que está hecho que son fibra de carbono y de titanio, algo que nunca se vio con anterioridad lo que lo convierte en un vehículo experimental.
El segundo problema al que se enfrentaba este submarino de inferior tamaño tiene relación con el sistema de comunicaciones exteriores que, de acuerdo con Alan Estrada, no eran estables y tenían la tendencia a fallar por lapsos indefinidos, pero no mayores a una hora, hecho que ocurrió cuando el también actor teatral grababa su documental sobre esta expedición.
Este hecho podría explicar el motivo por el que los tripulantes que en este momento no pueden ser localizados y que se presume están dentro de Titan, no han podido comunicarse con el barco que transportaba el sumergible ni con los múltiples rescatistas que tanto Estados Unidos, Francia y Canadá han desplegado en la zona para poder encontrarlos y llevarlos a la superficie con vida.
Los seguidores del youtuber pidieron que el también cantante siguiera revelando detalles del suceso, que poco a poco se conforma como un hecho histórico, para seguir conociendo con mayor detalle y precisión distintos aspectos que dificultarían el rescate o bien que pudieron ser los causantes de la desorientación del sumergible y su posterior extravio en el océano.
Por otra parte especificó que los controles de Titan son muy eficientes y seguros, descartando inmediatamente que esto fuera uno de los problemas que ocasionaron la posible causa de que se perdieran después de 2 horas de descenso a los restos del crucero birtánico Titanic que se hundió entre la noche del 14 y la madrugada del 15 de abril de 1912.
¿Qué es lo último que sabe del sumergible desaparecido?
De acuerdo con las autoridades que buscan el tan mencionado sumergible, la última información importante que recibieron es que se percibió una onda como si se trataran de golpes que fueron captados por un sónar, asimismo un avión de la armada canadiense detectó ruidos submarinos lo que podría indicar la localización de Titan. Como consecuencia reubicaron el área de búsqueda, pero por el momento los resultados fueron negativos.
Cabe destacar que se informó que quedan poco menos de 24 horas para poder rescatar con vida a los tripulantes que descendieron con el objetivo de la exploración del Titanic debido a que se agota el oxígeno dentro del vehículo sellado por fuera.