Tormenta Bret: cuál será su trayectoria y qué tanto afectará a México

Hasta este martes 20 de junio, se localiza a unos 1 mil 818 kilómetros al este de las islas de Barlovento

Guardar
Hasta el 20 de junio,
Hasta el 20 de junio, México no ha visto la llegada de ningún huracán debido a el fenómeno de El Niño. EFE/Alonso Cupul

Este lunes en el océano Atlántico la depresión tropical Tres se intensificó para formar la tormenta tropical Brent y el próximo sábado podría convertirse en huracán e impactar en tierra, llevando así lluvias y fuertes vientos durante su trayectoria, señaló el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México señaló este 19 de junio que este fenómeno se encontraba a más de 4 mil kilómetros de distancia y aún no era posible determinar si afectará nuestro territorio.

Según NHC, la noche del miércoles 21 se espera que Bret alcance la categoría 1 de huracán, con vientos sostenidos de 119 km/h. NHC pronosticó que Bret se acerque a las Antillas Menores el jueves generando riesgos de posibles inundaciones y fuertes marejadas.

Hasta este martes 20 de junio, se localiza a unos 1 mil 818 kilómetros al este de las islas de Barlovento, y se desplaza a 27 km/h.

Este martes 20 de junio, las autoridades de República Dominicana emitieron una alerta de vigilancia debido al paso de esta tormenta tropical.

La formación de Bret ocurrió frente a las costas de Venezuela y Colombia, con dirección al Caribe, sin embargo, los investigadores señalaron que su trayecto es todavía difícil de definir, sin embargo, sus efectos se podrán sentir en Puerto Rico e Islas Vírgenes, además de las Antillas.

Con relación a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023, el SMN resaltó que en el Océano Pacífico no se ha registrado alguno de los hasta 22 sistemas pronosticados para este ciclo, en tanto que en el Atlántico ya ocurrieron dos de los 16 fenómenos estimados como máximo para este año, solo que estos no han afectado a México.

En cuanto a México, el SMN prevé la formación de una zona de baja presión con potencial ciclónico en los próximos 7 días al sur de las costas de Guerrero y Michoacán.

Onda de calor persiste en México

En algunos estado de la
En algunos estado de la República han alcanzado hasta los 45 grados centigrados. (Meteored)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que en México este martes se mantiene la tercera onda de calor, con temperaturas de hasta 45 grados Celsius en algunas entidades.

No obstante, un par de frentes fríos fuera de temporada, la onda tropical número 5, así como la entrada de humedad desde el oceáno Pacífico seguirá generando algunas lluvias en estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Tabasco y Veracruz.

Por otra parte, se espera que la Onda Tropical Número 4, se desplace al sur de las costas de Colima, alejándose de la República Mexicana.

De acuerdo con la directora del SMN, Alejandra Méndez Girón, se espera que las condiciones que mantienen las altas temperaturas en México cambien a finales de mes. Además, explicó que la tercera onda de calor se prolongó más de lo esperado y sus efectos fueron particularmente agresivos.

En todo el páis se
En todo el páis se han registrado temperaturas de al menos 30 grados (Getty Images)

La terecera onda de calor deja sentir sus consecuencias en México al tiempo que las lluvias no han presentado bajos niveles. Estas circunstancias se deben en buena medida al fenómeno climatológico denominado El Niño/Oscilación del Sur (ENOS), caracterizado por el movimiento de las temperaturas en el Océano Pacífico central y oriental hacia el este, empujando el agua menos cálida hacia el oeste.

Otra de las consecuencias de la temporada cálida en México es que ha profundizado la sequía, pues la Comisión Nacional del Agua señaló que el nivel de los embalses de todo el país se encuentra en un 43% debido a la escases de lluvias.

Las lluvias que se han presentado en los últimos días no han sido suficientes para mitigar las consecuencias de la sequía, por lo que se espera que más adelante estas se incrementen con la llegada de los huracanes.

Guardar