Metro CDMX aclaró qué sucedió realmente con el poste 10-27 de la Línea 12

Ante la filtración de un oficio de 2019, el Metro aclaró que función tiene el sistema catenaria flexible entre las estaciones Olivos y Tezonco

EL Metro desmintió las versiones en redes sociales que tratan de hacer creer que desde 2019 se lanzó una advertencia sobre este tramo. Foto: Cuartoscuro

En redes sociales se filtró un supuesto documento oficial del Sistema de Transporte Colectivo Metro, fechado el 17 de septiembre de 2019, en el que se le advirtió al subgerente de Proyectos de la Gerencia de Obras y Mantenimiento del Metro sobre “un movimiento anormal de manera vertical al paso de los trenes” en el poste 10-27 del sistema catenaria flexible de la intersección de las estaciones Olivos y Tezonco.

Ante esta situación, este lunes 19 de junio de 2023, autoridades del Metro se posicionaron para precisar que el poste 10/27, al igual que todos los postes del sistema de catenaria, no forman parte de la estructura del viaducto, es decir, no realizan ninguna función de carga.

Los rumores que se desataron en redes apuntaban a que las autoridades tenían una advertencia sobre las condiciones y movimiento inusual en el poste 10-27 entre las estaciones Olivos y Tezonco, tramo que finalmente colapsó el 3 de mayo de 2021 y causó la muerte de 26 personas, además de dejar casi un centenar de heridos.

Desde 2021 se llevan a cabo trabajos de reforzamiento de las estructuras que sostienen el viaducto elevado de la Línea 12. Foto: Cuartoscuro

El STC también recordó que en la Línea 12 circulan trenes férreos, los cuales son energizados a través del sistema de catenaria, al igual que en la Línea A. Es decir, los trenes son energizados por una instalación aérea que hace interacción con los pantógrafos de los trenes, sin embargo, en ningún caso tienen la función de carga de la estructura.

Al respecto, el Metro aclaró este lunes que los postes del sistema de catenaria se encargan de sostener el cableado que dota de electricidad a los trenes, pero en las publicaciones que han retomado el tema, “se quiere hacer creer” que el poste situado entre Olivos y Tezonco, tenía una “función de carga estructural, lo cual es absolutamente falso”.

Además, el Metro explicó que en su oportunidad se realizaron las acciones correctivas a la verticalidad del poste que desató la polémica.

La filtración a la que se hace referencia el oficio SIE/1017/2019 de la Subgerencia de Instalaciones Eléctricas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, donde se exponía la siguiente información:

“Me permito informarle de la problemática que presenta actualmente el poste 10-27 del sistema catenaria flexible, que se encuentra en la interestación Olivos Tezonco por vía 1, el cual manifiesta un movimiento anormal de manera vertical al paso de los trenes, al parecer por deficiencias en su fijación con la estructura del cajón de la Línea 12″, donde justamente precisa que se debe a un error de fijación.

Iniciaron pruebas en el tramo elevado de la Línea 12

Línea 12 del Metro de la CDMX ofrece servicio solamente en el tramo subterráneo. (Cuartoscuro)

El pasado martes 13 de junio, las autoridades capitalinas informaron sobre el inicio de las pruebas estáticas de carga en un tramo elevado de la línea 12 del Metro, luego de dos años cerrada al público para llevar a cabo los trabajos de reforzamiento de la estructura.

La zona donde se llevan a cabo las evaluaciones es precisamente en el tramo que colapsó hace más de dos años y que ha paralizado la movilidad en la alcaldía Tláhuac.

La Secretaría de Obras y Servicios y el Sistema de Transporte Colectivo Metro apuntó que las pruebas estáticas se llevaron a cabo con uno de los trenes FE10 y se cumplió el recorrido de la estación Lomas Estrella a Calle 11, donde se ubican 23 espacios que fueron reforzados y validados por la supervisión y dictaminadores estructurales.

El peso del tren es de 228 toneladas y fue cargado con un lastre de 156 toneladas, para sumar un peso total de 384 toneladas, lo cual supera en 40 toneladas, la carga que representan mil 500 pasajeros, que es la máxima capacidad del tren.

“Las pruebas de carga permiten realizar mediciones que comprueban la capacidad de carga, comportamiento ante esfuerzos y vibración de la estructura reforzada”, señaló la Secretaría.