Luego de que Andrés Manuel López Beltrán declinara la invitación de Marcelo Ebrard para encabezar la Secretaría de la Cuarta Transformación que este último busca crear, el excanciller reaccionó a través de un mensaje en sus redes sociales.
“Muy razonable su posición, no podría tomar partido ahora”, reconoció el aspirante a la candidatura presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tras recibir una carta en la que el hijo del presidente López Obrador rechazó la oferta.
Ebrard Casaubon confirmó que recibió la carta de López Beltrán, a quien le reconoció su “consideración y afecto”. Ante la respuesta negativa, consideró que “reafirma mi convicción de que se trata de un gran cuadro político de la 4T”.
¿Cuál fue la propuesta de Ebrard al hijo de AMLO?
En el arranque de su campaña para buscar la Coordinación Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, Marcelo Ebrard adelantó que, en caso de resultar electo como el sucesor de AMLO, crearía una Secretaría de la Cuarta Transformación para mantener el legado del actual mandatario federal.
Dicha dependencia tendría el rango de Secretaría de Estado y estaría encargada de darle continuidad y supervisar los programas sociales y las obras prioritarias del proyecto iniciado por López Obrador.
“Esta secretaría será de tamaño reducido. No estoy pensando en gastar más dinero. Se tendrá que pagar con ahorros. No tenemos por qué hacer una dependencia muy grande”, dijo el exsecretario de Relaciones Exteriores en el primer evento de su gira de trabajo, celebrado en el Hotel Hilton de la Ciudad de México.
Fue durante ese mismo discurso que anunció al que sería su candidato ideal para heredar el proyecto de la 4T. “He pensado en invitar a un joven muy destacado, brillante, que es Andrés Manuel López Beltrán, a dirigir esta Secretaría”.
¿Qué respondió Andrés López Beltrán?
Horas después de las declaraciones de Marcelo Ebrard, el hijo de López Obrador hizo pública una carta en la que reconoció el respecto que le tiene al excanciller como funcionario y como político. Y aunque agradeció la proposición de ser el dirigente de la Secretaría de la 4T, se negó a aceptarla.
“Como hijo siempre estaré orgulloso de su trayectoria [de Andrés Manuel López Obrador], trabajo incansable y devoción al pueblo de nuestro país. Como político tengo y tendré siempre la disciplina y la firme decisión de seguirlo en su lucha y seguir fiel a nuestro compromiso familiar de no intervenir o participar en política y mucho menos en el proceso de sucesión presidencial”, expresó López Beltrán en uno de los párrafos de la misiva.
Por tal razón, y con el afán de mantenerse neutral ante el proceso que iniciaron la y los aspirantes de Morena, Andrés Manuel decidió separarse de la propuesta.
“Aunque agradezco tu generosa oferta, prefiero mantenerme al margen y rechazar la misma para que no pueda ser utilizada en favor o en contra de ninguno de nuestros compañeros que, de manera legítima, trabajan también por liderar la defensa de la cuarta transformación del país”, añadió en el texto.
Al final del mensaje, el hijo de López Obrador externó su apoyo y buenos deseos a todas las “corcholatas” del partido encabezado por su padre.