Estos son los incendios forestales activos en México tras la ola de calor

La Conafor publica un informe diario de los siniestros que se presentan en territorio mexicano

Guardar
La Conafor presenta un reporte
La Conafor presenta un reporte diario de los incendios forestales que se registran en México. [Twitter/@CONAFOR]

Los incendios forestales son muy comunes durante las temporadas de altas temperaturas, actualmente se vive la tercera ola de calor en territorio mexicano, por lo que varios siniestros se mantiene activos pese al arduo trabajo de los cuerpos de bomberos de cada entidad.

Un incendio forestal puede llegar a dañar flora y fauna en gran cantidad, debido a la rapidez con la que puede propagarse desde su lugar de origen, además de poder presentar cambios de dirección repentinos y puede superar obstáculos como carretera o ríos.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encargan de realizar un registro de aquellos siniestros que se presentan en las 32 entidades mexicanas.

De acuerdo con los datos presentados por la Conafor durante el martes 20 de junio al mediodía, la mayor cantidad de focos de calor, relacionados con incendios forestales que se han detectados fueron en el norte, occidente y sureste del país, además de algunos dispersos en el noroeste, noreste, centro y sur de México, algo que fue detectado por el SMN con el Hazard Mapping System (HMS).

En lo que va del
En lo que va del año, más de cinco mil siniestros han afectados las 32 entidades federativas [Twitter/@CONAFOR]

La dependencia informó que hasta las 11:00 hrs del martes 20 de junio se registraron 64 incendios activos, con un total de 26 mil 734 hectáreas afectadas en 17 estados, de los cuales 15 se presentaron en áreas naturales protegidas. Además de 15 siniestros que ya han sido liquidados, mismos que provocaron un aproximado de siete mil 481 hectáreas quemadas.

En la semana del 9 al 15 de junio, se presentaron 87 incendios forestales dentro de un total de ocho mil 998 hectáreas, siendo Zacatecas, Durango, Jalisco, Estado de México y Sinaloa las entidades federativas que resultaron con mayor superficie quemada, con un total del 97%.

Un total de 428 hectáreas se trataron de ecosistemas que son sensibles al fuego, así lo informó la Conafor, lo que representó un 4.76% del área quemada.

Hasta el 15 de junio, en lo que va del año se han registrado cinco mil 398 incendios forestales en México, consumiendo una superficie de 475 mil 128 hectáreas. Las entidades federativas que más siniestros presentaron Jalisco, Edomex, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Durango, Chiapas, Chihuahua, Veracruz y Tlaxcala, lo que significó un 83% del total presentado.

La Conafor informó que hasta
La Conafor informó que hasta las 11:00 hrs del martes 20 de junio 64 incendios forestales se encuentran activos. [Twitter/@CONAFOR]

Aunado a ello, Jalisco, Durango, Nayarit, Sinaloa, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Edomex, Zacatecas y Sonora son los estados que mayor superficie afectada tienen, con un 86% del total nacional, además de un 14% que corresponde a ecosistemas sensibles al fuego, siendo 732 incendios que han consumido una superficie de 48 mil 190 hectáreas.

Recomendaciones para prevenir incendios forestales

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) cuenta con cinco recomendaciones a seguir para evitar que se presente un incendio forestal.

  • 1. No arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendido en carreteras y caminos.
  • 2. No tirar vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible.
  • 3. No encender fogatas
  • 4. En caso de encontrar restos de fogatas se pide extinguirlos con agua y tierra. En caso de ver rescoldos, habrá que apagarlos hasta que dejen de humear.
  • 5. En terrenos forestales, pastizales y zonas rurales se pide evitar el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas.
Sigue las recomendaciones de las
Sigue las recomendaciones de las autoridades para prevenir los incendios forestales. [Twitter/@CONAFOR]

Cabe mencionar que debido a la tercer ola de calor, se prevén altas temperaturas durante los próximos días, por lo que se hace un llamado a la población para que evite sufrir por los efectos negativos. Recordando que es importante hidratarse constantemente y evitar estar expuesto al sol durante largos periodos.

Además de no realizar actividad física durante las horas en las que se presenten las mayores temperaturas y no estar en lugares con poca o nula ventilación, ya que esto podría provocar un golpe de calor en las personas.

Guardar