Erika Buenfil compartió detalles sobre su debut en el doblaje en la cinta de Pixar “Elementos”

La actriz interpretará a Gale, una nube rosada que ha puesto a prueba sus habilidades histriónicas

Erika Buenfil compartió varios detalles sobre su debut en el doblaje Foto: Instagram/Erika Buenfil

Este 22 de junio, llegará a todos los cines de México Elementos, la más reciente película de Pixar. La cinta está ambientada en Ciudad Elemento, un lugar ficticio donde conviven seres de agua, tierra, fuego y aire. La amistad entre Candela, una chica de de fuego y Nilo, un joven de agua, pondrá en perspectiva lo que ambos sabían de cómo funciona su mundo.

En su idioma original, la cinta cuenta con el talento de personalidades como Leah Lewis, Mamoudou Athie, Joe Pera, Catherine O’Hara, Wendi McLendon-Covey y Matthew Yang King, mientras que para el doblaje de Latinoamérica, figuras reconocidas dentro del medio como Isabel Martiñón (voz de Naruto Uzumaki, Gumball, Marceline de Hora de Aventura), Abraham Vega (Tyron de Backyardigans, Jeremy Johnson de Phineas y Ferb) y Humberto Vélez (Homero Simpson, Homero Addams, Lord Farquaad de Shrek), serán los encargados de darle vida a los personajes de Elementos.

Sin embargo, la sorpresa llegó con la noticia de que una de las actrices más reconocidas de la televisión mexicana hará su debut en el doblaje: Erika Buenfil, quien interpretará al personaje de Gale en su doblaje para Latinoamérica.

Erika Buenfil confesó que sería parte de la cinta Elementos a principios de junio Foto: Instagram/Erika Buenfil

Buenfil compartió la noticia de su participación el pasado 2 de junio, asegurando que se sentía muy emocionada por la oportunidad. Desde entonces, ha compartido varios detalles sobre su papel en Elementos. Erika confesó que todo fue muy rápido; no tuvo que hacer casting, pues le hablaron directamente a su teléfono personal para ofrecerle el papel. La actriz añadió que no sabía si era real por cómo se dieron las cosas, sin embargo, todo terminó muy bien.

Gale es una “persona de aire”, su apariencia es la de una nube rosa con un característico peinado alto. Tiene una personalidad fuerte y es muy apasionada; Erika la describió como “una comadre a todo dar, como somos o podemos ser muchas”.

En entrevista para El Sol de México, la actriz reconoció que en un principio pensó que Gale se trataba de una villana, sin embargo, poco a poco se dio cuenta que sólo se trataba de un personaje voluble con el que muchos podrían identificarse.

Erika Buenfil aseguró que a pesar de sus casi 40 años en la actuación, tuvo que empezar de cero para darle vida a Gale Foto: Instagram/Erika Buenfil

Al principio cuando la vi parecía villana, en el arranque, pero luego ya fue simpática, voluble, después amable y termina siendo mágica porque ayuda a los protagonistas y entonces quise hacerlo un poco con el tono de comedia, con un tono divertido, que se enoje, pero que no caiga mal. En la historia hay un momento en el que sí puede ser un poco agresiva que es cuando la retan, pero nada más”.

Prepararse para el personaje no fue del todo sencillo. Si bien, Erika cuenta con casi 40 años de trayectoria, la forma de trabajar en los melodramas es muy diferente a como se trabaja en el doblaje. Para su papel de Gale, tuvo que cambiar la inflexión de su voz, pues durante toda su carrera, ha estado acostumbrada a alargar sus frases con el fin de exagerar sus emociones, ¿la solución? Confiar completamente en el director del doblaje para que la guiara en esta nueva experiencia.

"Sabemos que son personajes animados, pero con vida real. Con amor, desamor, con una familia, luchas personales, búsqueda de lo que quiero ser en la vida, entonces hay un entorno real, solamente que contado con personajes animados”, dijo Erika Buenfil sobre la cinta "Elementos" Foto: Instagram/Erika Buenfil

Estoy viviendo al máximo este momento, como si fuera mi primer personaje en la vida, como si fuera mi primera vez en la que estoy experimentando mi primer proyecto actoral, no solamente eso sino que es un trabajo con el sello de Disney Pixar, con los colores porque soy muy niña”, declaró en entrevista.

Pero más allá de su personaje, Erika considera que Elementos cuenta con un mensaje de reflexión, como ha acostumbrado el estudio de animación en los últimos años.

“Creo que está lleno de muchos consejos y mensajes bellos, de amor, de fantasía y de magia. Sabemos que son personajes animados, pero con vida real. Con amor, desamor, con una familia, luchas personales, búsqueda de lo que quiero ser en la vida, entonces hay un entorno real, solamente que contado con personajes animados”.