La propuesta de Marcelo Ebrard para designar a Andrés Manuel López Beltrán como titular de una nueva dependencia llegó a oídos de su padre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Cuestionado por su postura al respecto, el Jefe del Ejecutivo Mexicano aseguró que su familia no intercederá en el proceso interno con el que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) definirá su candidatura presidencial rumbo a las elecciones 2024.
“Mi familia cercana, mis hijos, mi esposa Beatriz, no nos metemos en nada en este proceso”.
El pronunciamiento de AMLO suscitó tras volver a comprometerse de no recurrir al “dedazo” o a los “tapados” en la elección para la o el próximo Coordinador de la Defensa de la autodenominada Cuarta Transformación (4T).
Pese a ello, se negó a abundar respecto a las primeras propuestas que las corcholatas morenistas y de partidos aliados presentaron en el arranque de sus giras por la República Mexicana. Esto, en acato a la restricción implementada por el propio Consejo Nacional para que ninguna autoridad decline a favor de un candidato.
“No quiero opinar sobre el proceso. (...) No hay favoritos. Todos los que están participando merecen nuestro respeto y no va a ser el presidente el que va a decidir. Va a decidir el pueblo”, aseveró desde la mañanera.
¿Qué le ofreció Ebrard al hijo de AMLO?
El ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) inició su recorrido por el país desde Ciudad de México (CDMX), encabezando una conferencia de prensa donde adelantó algunas de sus propuestas rumbo al 2024.
Y fue una de éstas las que valieron a Ebrard Casaubón de un sinfín de críticas en su contra por postular al segundo hijo de López Obrador también conocido como Andy López Beltrán — y señalado por presuntamente estar implicado en una red de corrupción — como futuro titular de una “Secretaría de la 4T”.
“Invitaría yo a un joven muy destacado, brillante, que es Andrés Manuel López Beltrán en dirigir esa secretaría”, declaró el ex canciller desde el Hotel Hilton.
Respecto a la “Secretaría de la 4T”, el también antiguo Jefe de Gobierno capitalino detalló: “Esta secretaría será de tamaño reducido. No estoy pensando en gastar más dinero. Se tendrá que pagar con ahorros. No tenemos por qué hacer una dependencia muy grande”.
No obstante, el ofrecimiento de Ebrard Casaubón fue rechazado por Andy Beltrán. Así lo dio a conocer mediante una carta publicada en su cuenta de Twitter en la cual explicó que su negativa responde a “un compromiso familiar” dictado por su padre, López Obrador.
“Como político tengo y tendré siempre la disciplina y la firme decisión de seguirlo en su lucha y seguir fiel a nuestro compromiso familiar de no intervenir o participar en política y mucho menos en el proceso de sucesión presidencial”, escribió.
“Aunque agradezco tu generosa oferta, prefiero mantenerme al margen y rechazar la misma para que no pueda ser utilizada en favor o en contra de ninguno de nuestros compañeros”.