AMLO exhibió supuesto nexo de Juan Collado con la compra de departamentos para Roberto Madrazo

López Obrador expuso un reportaje que vincula al exdirigente del PRI con el abogado por una millonaria compra de departamentos

Roberto Madrazo (izquierda) y el Presidente Andrés Manuel López Obrador (derecha). Foto: Cuartoscuro

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por el reportaje de El País, que “salpicó” a Roberto Madrazo Pintado por la adquisición, a través del abogado Juan Collado, de tres departamentos de lujo en Miami, Estados Unidos (EEUU).

Durante su conferencia matutina de este martes, el tabasqueño refirió la investigación del diario español, que señaló a quien fue abogado del expresidente Enrique Peña Nieto por, supuestamente, comprar tres inmuebles en un complejo llamado St. Regis Bal Harbour, con valor total de 7.4 millones de dólares.

De acuerdo con los documentos consultados por El País, un informe confidencial de la Policía de Andorra sobre las transacciones de Collado Mocelo en la Banca Privada d´Andorra (BPA), los departamentos adquiridos se ubican en edificios de 26 pisos con vista al mar, tecnología inteligente, piscinas, spa y hasta un centro de salud, según la inmobiliaria Miami Condo Lifestyle.

Juan Collado Mocelo, exabogado de Enrique Peña Nieto. Fotoarte: Infobae México

El también exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue contactado por el diario español, a quienes respondió que los departamentos figuran a nombre de su hermano Sergio y los cuales le fueron entregados en pago de una deuda de 7 millones de dólares.

“No tengo nada que ver con esos apartamentos, aunque sí están dentro de la familia”; admitió Madrazo Pintado; no obstante, reconoció que en alguna ocasión utilizó las propiedades.

Collado Mocelo, quien enfrenta un proceso por presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, también habría gestionado la estancia del expresidente Carlos Salinas de Gortari en el hotel Marbella Club Hotel-Golf Resort and Spa, en España, operación realizada por una empresa fantasma que facturó un total de 2 mil 300 euros por dos noches.

AMLO reclama a la prensa mexicana por “ignorar” el reportaje

Al respecto, el primer mandatario explicó que el abogado “tenía dinero” en Andorra, principado al que acusó de ser un paraíso fiscal para “guardar dinero de procedencia ilícita, aunque no es considerado como tal en ningún listado internacional.

Tras exponer el caso, López Obrador aprovechó para criticar a medios de comunicación por, supuestamente, no cubrir la pieza periodística que implicó al excandidato presidencial por el partido tricolor.

“Esto que es nota internacional no aparece en los periódicos de México”, reclamó López Obrador ante los diversos representantes de la prensa reunidos en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, para posteriormente exhibir las portadas de los medios impresos más destacados del país.

“[Es para] informar que está pasando. Estoy seguro de que mucha gente no se entera porque no es nota, porque eso es lo que dicen. Antes, cuando menos decían ‘la nota es la nota’, ahora ya no es nota”, lamentó el primer mandatario este 20 de junio.

Aunque con un dejo de ironía, López Obrador invitó a los involucrados dar una explicación, porque, dijo, en la nota de El País aparece que “Madrazo es dueño o socio de Latinus”, portal donde labora el periodista Carlos Loret de Mola.

Carlos Loret de Mola (izquierda) y el Presidente Andrés Manuel López Obrador (derecha). Fotoarte: Steve Allen

Sobre el comunicador, reiteró sus acusaciones de mantener supuestos negocios con medicinas y por estar vinculado con Madrazo Pintado, quien, presuntamente, estaría relacionado con la venta de medicamentos y tener contratos con gobernadores.

“No han ido a preguntarle a Roberto Madrazo si tenía algo que ver con la venta de medicinas, no le han ido a preguntar a Carlos Loret de Mora si recibía dinero de los que vendían medicinas al gobierno. Yo lo tengo que estar haciendo desde aquí”, protestó el pasado 12 de junio a las y los periodistas encargados de cubrir la conferencia matutina.

En otras ocasiones, aunque sin pruebas, López Obrador vinculó al político priista y al periodista, a quienes culpó de orquestar el desabasto de medicamentos para “doblar” al Gobierno Federal.