El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las medidas cautelares de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) contra la y los aspirantes a la candidatura presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Cabe recordar que las medidas, dictadas el pasado 30 de mayo, ordenaban al partido guinda conminar a las “corcholatas”, a su militancia y simpatizantes, a abstenerse de ”realizar, participar y asistir a eventos, o distribuir propaganda” que promocione a los presidenciables de cara al proceso electoral de 2024.
Las medidas fueron solicitadas por el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubón y Adán Augusto López Hernández por su participación en eventos realizados en los estados de Baja California Sur, Coahuila, Oaxaca y Sonora.
De acuerdo con las quejas, en dichos actos públicos la y los funcionarios aprovecharon para destacar sus logros en el desempeño de sus funciones y, supuestamente, posicionarse entre sus simpatizantes con frases como “Es Claudia”, “Con Marcelo Sí” y “Ahora es Adán”.
A partir de esos hechos, apuntó el Tribunal Electoral, “se alegó la existencia de promoción personalizada, el uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de precampaña y campaña”.
Al respecto, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE otorgó las medidas cautelares, en su vertiente de tutela preventiva, con el fin de que la y los candidatos se abstengan de realizar actos de promoción personalizada con fines electorales.
Tanto Morena como Sheinbaum, Adán Augusto impugnaron lo anterior al sostener que el Proceso Electoral Federal (PEF) 2024 no ha arrancado oficialmente, “por lo que no se puede analizar la posibilidad de emitir medidas cautelares relacionadas con actos anticipados de precampaña o campaña”.
El pasado viernes 16 de junio, la Sala Superior del TEPJF determinó que las medidas cautelares se debían de confirmar, pues “las conductas denunciadas sí se pueden analizar de forma preliminar con el fin de determinar si existe algún riesgo de daño a los principios constitucionales que rigen el proceso electoral, con independencia de que no haya iniciado este”.
El acuerdo del órgano electoral fue confirmado este lunes por cuatro votos a favor, con los votos en contra de la magistrada Mónica Aralí Soto, así como de los magistrados Indalfer Infante Gonzales y José Luis Vargas Valdez.
INE impuso reglas a “corcholatas”
En tanto, el pasado viernes el Instituto Nacional Electoral impuso medidas cautelares para la y los aspirantes a coordinar la Defensa de la Cuarta Transformación, que deberán seguir para evitar incurrir en faltas previo al inicio del proceso electoral.
Entre ellas, se contempla que los mensajes y discursos de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña, “no deberán contener directa y explícitamente llamados al voto en contra o a favor de persona o fuerza política alguna”, indicó el INE en su acuerdo.
Otro parámetro del órgano electoral establece que los actos en los que participen las “corcholatas” “no deben tener como objetivo el obtener el respaldo para ser postuladas como precandidatas a un cargo de elección popular”.
De acuerdo con el árbitro, los lineamientos tienen el fin de garantizar el respeto a los tiempos marcados por la ley para la realización de procedimientos de selección de candidaturas y posteriormente de su posicionamiento.
“En general, no deberán realizar manifestaciones explícitas o inequívocas respecto a una finalidad electoral, esto es, que se llame a votar a favor o en contra de una precandidatura o candidatura o partido político, se publicite una plataforma electoral o se posicione a alguien con el fin de obtener una precandidatura o candidatura”, dicta el documento del INE.