Finalizó la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este lunes el presidente adelantó que será el en septiembre próximo, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones, cuando envíe un paquete de reformas constitucionales.
Lamentó la decisión editorial de la revista Proceso de dejar de ser un semanario, para abrir paso a una publicación mensual.
Y anunció la imposición de aranceles a la importación de maíz blanco, luego de detectar, dijo, que también hay transgénico.
Finalmente, anunció quién será el relevo en la Secretaría de Gobernación, nombrando a Luisa María Alcalde como nueva titular.
El presidente dijo que hay gente que hay ocasiones en las que se le falta al respeto, como lo fue el caso de Francisco Céspedes, quien le deseó la muerte.
Consideró que no se debe desear el mal a nadie y dijo no sentirse agraviado por parte del cantante, por lo que pidió se respete su punto de vista aún y cuando sea extremo.
Dijo entender que “los de la derecha” están de mal humor tanto en México como en el mundo, mientras que en su gobierno se está feliz.
“Decia José Martí que había quebuscar el bienestar material y el bienestar del alma. Entonces entender estas circunstancias les decía yo que a veces la consigna es ni perdón ni olvido”, dijo.
En el marco del Día del Padre 2023, el cantante de origen cubano Francisco Céspedes arremetió en contra del presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, causando gran controversia pues incluso le deseó la muerte. Por esta razón, AMLO no dudó en responder a los ataques del famoso durante su conferencia matutina de este lunes 19 de junio.
El presidente López Obrador anunció que el relevo en la Secretaría de Gobernación será Luisa María Alcalde Luján, quien actualmente ocupa la Secrería de Trabajo.
Alcalde Luján sustituirá a Adán Augusto López en la dependencia.
“A mediados de semana ya va a empezar a ponerse de acuerdo con Alejandro Encinas que es el encargado de despacho. Luisa María Alcalde Luján es joven, es muy importante pensar en el relevo generacional”, dijo el presidente.
Aseguró que su trabajo en la STPS fue importante para que se aumentaran los salarios mínimos, y recordó que se han logrado hasta cuatro, los cuales calificó como “hisóricos” y dijo que ello se debió a su buen desempeño.
Mientras que en la Secretaría del Trabajo, dijo que resolverá en los siguientes días.
Debido a su “buen desempeño” al frente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Luisa María Alcalde Luján como la nueva titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
El presidente reconoció que hay un sector importante de la población que trabaja de manera informal, por lo que se ponunció por seguir fomentando la creación de empleos y que haya buenos sueldos.
Recordó que los empleos informales surgieron en el periodo neoliberal, y aformó que si no fuera por este sector y por los migrantes que envían remesas, se hubiera padecido una crisis, “un estallido”.
Consideró que estas fueron válvulas que liberaron presión.
López Obrador acusó que organizaciones tenían tomada la Secretaría de Agricultura y que los recursos no llegaban a los pequeños y medianos productores, por lo que ahora se les dará precio de garantía.
Mientras que a los grandes productores se les ayudará porque se impondrán medidas arancelarias con países con los que no se tienen tratados comerciales. El mandatario adelantó que el problema se solucionará, y dijo que es benéfico que el maíz blanco haya cecido en su producción.
Reconoció que el déficit en México es en el maíz amarillo para forraje, que es el que se produce más en EEUU. Indicó que incluso se está importando este tipo de maíz de Sudáfrica.
El presidente aseguró que su gobierno se encuentra bien gracias a una fiebre de inversión extranjera. Indicó que mantendrá relaciones con otros países y otras regiones, aunque aseguró que para México, por geopolítica, vecindad, amistad y ventajas económicas.
Afirmó que México sí quiere fortalecer las relaciones económicas con Estados Unidos y Canadá, y afirmó que se “complementan”.
“Estamos bien y necesitamos fortalecer América del Norte, la región, y sí vamos a seguir manteniendo relaciones con otros países del mundo, con otras regiones del mundo, pero para nosotros por ventajas económicas, por relaciones de nuestros pueblos”, indicó.
Añadió que lo único que se debe cuidar es que sea respetando la soberanía y sin afectar la naturaleza, la salud y con bienestar.
El presidente López Obrador aseguró que se trabaja con el gobierno de Estados Unidos explicándoles su postura en torno al uso de maíz transgénico, cuya importación fue prohibida mediante un decreto presidencial.
El mandatario aseguró que en EEUU molesta que se hable de “maíz transgénico”. Señaló que se amplió el plazo para el uso de maíz amarillo para forraje, pero siguen insistiendo, dijo, en que el maíz amarillo se siga usando para consumo humano.
Consideró que es posible que este tema lleve a un panel, pues hay muchos intereses de por medio, pero dijo que se podría hacer un estudio conjunto para determinar qué daños produce a la salud.
“No han querido aceptar, porque supuestamente tienen dictámenes de premios Nobel de biología y hay mucho apoyo a centros de investigación”, indicó para después reiterar el llamado en que se produzca una investigación y con ello se conocerá si son o no dañinos.
Dijo que esto tiene relación con un acuerdo que firmará esta semana para que las tortillerías sólo usen maíz blanco y no transgénico, lo que irá acompañado con el establecimiento de aranceles para que no se importe maíz blanco y se compre a productores nacionales.
Tras insistir en la postura del Gobierno Federal de no permitir el maíz transgénico para consumo humano, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó un acuerdo para que las tortillerías del país sólo usen maíz blanco no modificado.
El presidente López Obrador aseguró que la autonomía de la UNAM debe respetarse y afirmó que si hay anomalías en ello, corresponde a los alumnos y académicos resolverlo.
Dijo que lo mismo se aplica para el Poder Judicial, que sibien es un poder independiente, si hay una afectación para la sociedad en su conjunto, es entonces que se denuncia la liberación de presuntos criminales.
López Obrador dijo que las Fuerzas Armadas se arriesgan en la detención de lideres huachicoleros, todo ello para que un juez lo deje en libertad.
Señaló que es el Consejo de la Judicatura el encargado de despedir a los jueces.
Fue interrumpido y regresó al caso de la UNAM. Retomó el tema y dijo que la gente está tomando conciencia, tanto estudiantes, investigadores y trabajadores.
Respecto a los señalamientos de presunta corrupción al interior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a mantenerse al margen.
El presidente López Obrador lamentó la deicisón de la revista Proceso sobre dejar de ser un semanario y convertirse en una publicación mensual.
Recordó las palabras de Carlos Fuentes sobre que “Julio Scherer era el Francisco Zarco del Siglo XX”.
“Es muy lamentable que se va a publicar el impreso cada mes y no cada semana, pero también hay que tomar en cuenta que las cosas han cambiado, ahora ya no se usa el papel, ya los jóvenes no andan buscando el periódico, las revisats en los puestos donde se venden los periódicos, ya todo es electrónico y se puede tener en una plataforma de internet”, indicó.
El presidente consideró que es necesario irse “acomodando” a las nuevas circunstancias, siguiendo la línea editorial, algo que, dijo, muchos no han querido revisar y por lo cual “No les ha ido bien”.
Dijo que la información ha estado sesgada, por lo cual él argumentó que no hay medios de información, sino de manipulación.
El presidente aseguró que la gente está muy conciencte y politizada, por lo que es necesario que se haga un ejercicio para encontrar “los nuevos nichos”, además de respetar al pueblo y no ningunearlo.
El presidente López Obrador fue cuestionado sobre fundaciones de asociaciones civiles a las que presuntamente se les habría encontrado irregularidades.
Se mencionaron algunas fundadas por Martha Sahagún, Margarita Zavala, Claudio X. González, y se cuestionó su el SAT y la Unidad de Inteligencia Financiera ya está investigando estas anomalías.
Al respecto, el presidente consideró que es muy probable que Pablo Gómez, titular de la UIF y el mismo SAT atiendan este asunto, y dependiendo de ello se determinará si se puede presentar una denuncia por la posible comisión de delitos.
Reiteró que su gobierno tiene cero tolerancia a la corrupción, y refirió que “nada ha dañado más a México que la corrupción política”.
“No es una pandemia, es una peste”, dijo.