El caso Huellitas causó la indignación la sociedad poblana, la cual han exigido justicia a las autoridades para que la joven responsable de la tortura sea sancionada con forme a la ley.
El pasado viernes 16 de junio estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico de Industrial y de Servicios 86 (CBTIS) se manifestaron en el plantel, ubicado en el municipio de Huauchinango, Puebla, luego de que se diera a conocer cómo una de las alumnas mató y torturó a un cachorro que era reconocido por la comunidad.
De acuerdo con los jóvenes protestantes fue una de las estudiantes del plantel, identificada como Vanessa N, quien habría adoptado al perrito en cuestión, el cual se había ganado el cariño del estudiantado por hacer del plantel su hogar.
No obstante, tiempo después de su adopción, la menor de edad subió fotos y videos en sus redes sociales para exponer cómo asesinaba al cachorro, así como muestras de tortura, imagines que alarmaron a sus contactos.
Ante esto, sus compañeros acudieron a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) para entregar un pliego petitorio, así como a las autoridades del plantel, el cual exigía la expulsión inmediata de la estudiante, así como la introducción de acompañamiento psicológicos para la concientización tanto alumnos como de profesores del maltrato animal.
Entre otros asuntos pedidos por los estudiantes de CEBETIS se encuentra la disculpa pública de la responsable y del director del plantel; la denuncia formal del caso ante la Fiscalía; y el reforzamiento de los temas de cuidado de protección animal.
El mismo día de la protesta estudiantil, la Secretaría del Medio Ambiente, Sustentable y Ordenamiento Territorial emitió un comunicado para aclarar que la denuncia ante las autoridades correspondientes ya había sido presentada en cuestión por temas de maltrato animal.
Ante la fuerza del caso, los directivos del plantel se deslindaron del caso, pues explicaron que no respaldaban las acciones de la estudiante. En un comunicado de prensa lamentaron los hechos y aseguraron que seguirán las medidas de las autoridades correspondientes.
Por su parte, el titular del Ejecutivo del estado, Sergio Salomón Céspedes , condenó los hechos ocurridos con el can. Asimismo, exigió a la Fiscalía del Estado y al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) investigar a fondo el caso de la estudiante de bachillerato y aplicar las sanciones correspondientes.
El gobernador, en conferencia de prensa, hizo un llamado a la sociedad para concientizar estos casos de maltrato, los cuales esperó que no se repitieran en el futuro y a lo que aseguró que el caso Huellitas no quedará impune. Cabe resaltar que las sanciones sobre temas de maltrato animal pueden ascender a los 8 años en prisión, según las autoridades.
Además de la postura del gobernador de la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en su conferencia diaria desde Palacio Nacional, se pronunció ante el caso del cachorro, en donde explicó que los temas relacionados con la protección de animales deberán ser reformados.
El primer mandatario federal adelantó que enviará una iniciativa al Congreso de la Unión para estudiar y poder aumentar el rango constitucional para la protección de animales, la cual será discutida el próximo periodo legislativo que se llevará a cabo en septiembre.
“Vamos a presentar una iniciativa para reforma del artículo 4. Vamos a esperar, pero ya vamos a empezar a trabajar porque el artículo 4 también debe modificarse en lo que tiene que ver con pensiones”, explicó.
López Obrador se dijo en contra de los actos ocurridos, no solo con el cachorro de Puebla, sino también por las recientes noticias de maltrato en otros estados.
“Esto que tiene que ver con el trato humano, respetuosos a los animales, entre otras cosas, para la reforma al artículo 4 a la Constitución. Es un paquete de iniciativas a partir de septiembre”.