Emboscaron y mataron a mujeres triquis en Oaxaca que iban acompañadas de autoridades

Las víctimas realizaban trabajos de apoyo a la iglesia

Guardar
Las mujeres iban acompañadas de autoridades y en un vehículo oficial 
(Foto: REUTERS / Gustavo Graf/ Foto de archivo/Ilustrtiva)
Las mujeres iban acompañadas de autoridades y en un vehículo oficial (Foto: REUTERS / Gustavo Graf/ Foto de archivo/Ilustrtiva)

Dos mujeres indígenas triquis fueron asesinadas en Oaxaca luego de que fueron emboscadas en el paraje Cruz Chiquita en el municipio de Santiago Juxtlahuaca. Cabe destacar que las mujeres pidieron que las autoridades las acompañaran debido a que iban a una cita médica.

Las mujeres iban a bordo de un vehículo de la Agencia Estatal de Investigaciones, lo que no evito que fueran agredidas. Ante estos hechos la Fiscalía de Oaxaca ya investiga lo ocurrido, amabas realizaban actividades de apoyo en la iglesia de San Juan Copala. Las victimas fueron identificadas como Gertudis Cruz de Jesús y Gliserina Cruz Merino.

Por su parte, la Diócesis de Huajuapan de León compartió una imagen a través de sus redes sociales en la que se expresaron por la muerte de las mujeres a quienes identificaron como agentes de pastoral de la Parroquia San Juan Bautista.

Las mujeres eran agentes de pastoral de la Parroquia San Juan Bautista
(Foto: Facebook/Diócesis de Huajuapan de León)
Las mujeres eran agentes de pastoral de la Parroquia San Juan Bautista (Foto: Facebook/Diócesis de Huajuapan de León)

“Elevamos nuestra oración para que Dios Nuestro Señor le conceda la paz y el consuelo a sus familias, a ellas el eterno descanso y la recompensa por su servicio a la Iglesia”, se puede leer en un mensaje compartido por la Diócesis durante el pasado viernes 16 de junio.

No se han reportado detenciones derivadas de la emboscada al par de mujeres triquis, las cuales formaban parte del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), el cual exigió a lasa autoridades tomar acciones debido a los ataques contra la comunidad indígena.

Por su parte, en un comunicado del 15 de junio, la Fiscalía de Oaxaca indicó que en el vehículo donde viajaban las mujeres también había dos miembros de la policía y que el ataque por parte de sujetos desconocidos fue principalmente dirigido a la parte delantera de la unidad.

En las primeras investigaciones las autoridades reportaron la muerte de una de las mujeres y posteriormente medios de comunicación informaron que las dos fallecieron tras la emboscada. “Las mujeres, quienes se encontraban en los asientos traseros de la camioneta resultaron lesionadas y G.C.J., falleció en el traslado al hospital, mientras que L.C.M., se encuentra recibiendo atención médica”, detalló la Fiscalía de Oaxaca.

Mujeres triquis iniciaron huelga de hambre en febrero

Mujeres de la comunidad triqui. (Foto: Instagram/@inpimx)
Mujeres de la comunidad triqui. (Foto: Instagram/@inpimx)

Cabe recordar que el pasado 14 de febrero, Lorena Merino, líder triqui de desplazados de San Juan Copala comenzó junto con sus compañeras una huelga de hambre frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca. Entre las cosas que exigían era tener una reunión de trabajo con Salomón Jara Cruz, gobernador del estado.

También pidieron un espacio temporal para poder dedicarse a vender sus artesanías, así como la renuncia de funcionarios municipales a los que acusaron de incumplir sus labores.

En otras acciones, en abril de 2022 fue desalojado un campamento triqui que estuvo 16 meses establecido en Eje Central de la Ciudad de México el cual fue realizado para denunciar el desplazamiento forzado derivado de la violencia en Oaxaca.

Plantón en el cruce de las avenidas Juárez y Eje Central en 2021
(FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO)
Plantón en el cruce de las avenidas Juárez y Eje Central en 2021 (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO)

Rodrigo Ávila Carrasco, funcionario de la Secretaría de Gobernación en dicha ocasión dijo que la finalidad era proteger la “vida de los niños y las niñas del plantón de un grupo de la comunidad triqui que se instaló durante 450 días en las inmediaciones de Eje Central y Avenida Juárez, se dispuso un albergue con todas las condiciones de protección social, carpas, módulos médicos, baños, regaderas, alimentos, pero al mismo tiempo fue abandonado y vandalizado”.

De acuerdo con la organización Causa en Comúnen Oaxaca se han cometido alrededor de 95 “atrocidades” durante el periodo de enero a abril del 2023, es decir, uso de fuerza física para generar muerte, laceración o maltrato extremo.

Según el informe de dicha organización, en Oaxaca se han registrado “al menos 26 casos de tortura, 25 asesinatos de mujeres de crueldad extrema, y 5 intentos de linchamiento”.

Guardar