AMLO anuncia aranceles a maíz blanco; adelanta acuerdo para prohibir transgénico en tortillerías

Tras reiterar su rechazo por productos modificados para el consumo humano, López Obrador adelantó un acuerdo para que las tortillerías usen exclusivamente maíz blanco no transgénico

Guardar
Gobierno Federal prepara acuerdo para
Gobierno Federal prepara acuerdo para que tortillerías solo usen maíz blanco no transgénico. Foto: Reuters

Tras insistir en la postura del Gobierno Federal de no permitir el maíz transgénico para consumo humano, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó un acuerdo para que las tortillerías del país sólo usen maíz blanco no modificado.

A pesar de los roces por el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el primer mandatario detalló que considera establecer aranceles para evitar la importación de maíz blanco y, así, apoyar a productores nacionales.

“[Hay] un acuerdo que estoy por firmar, esta semana, para que en las tortillerías sólo se use maíz blanco y no transgénico. Esto va a ir acompañado del establecimiento de aranceles para que no se importe maíz blanco y que se compre a los productores nacionales”, afirmó durante su conferencia matutina de este lunes.
El Presidente Andrés Manuel López
El Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina de este lunes 19 de junio. Foto: Captura de Pantalla

Desde Palacio Nacional, el mandatario tabasqueño reclamó la postura de Estados Unidos (EEUU) sobre el tema, pues les “molesta” que se hable de “maíz transgénico” y porque México es el segundo destino de sus exportaciones.

Aunque aclaró que se amplió el plazo para el uso de maíz amarillo para forraje, dijo que siguen insistiendo en usar el grano modificado para consumo humano.

No obstante, López Obrador señaló la posibilidad de llegar a un panel de solución de controversias, siempre y cuando lleve a fortalecer las relaciones pues “hay muchos intereses de por medio”.

“Estamos poniendo orden, no hay que tenerle miedo a las controversias porque si queremos fortalecer nuestras relaciones comerciales”, dijo, al recordar el conflicto con el vecino país respecto al uso de maíz transgénico, cuya importación fue prohibida mediante un decreto presidencial.

Cabe recordar que en febrero pasado el Gobierno Federal prohibió el maíz genéticamente modificado para la elaboración de masa y tortilla con el objetivo de garantizar la “seguridad alimentaria en un insumo central en la cultura de las y los mexicanos”.

México llama a realizar estudios sobre maíz transgénico

Al señaló que la controversia también es un asunto de “salud pública”, el titular del Ejecutivo Federal llamó a realizar un estudio conjunto con EEUU para determinar los daños derivados de la ingesta de maíz transgénico.

Sin apartar el dedo del renglón, López Obrador consideró que el análisis es “bueno” tanto para los consumidores mexicanos como los estadounidenses, aunque en Washington “no han querido aceptar”.

Continúa la controversia por la
Continúa la controversia por la prohibición de maíz transgénico. Foto: Pixabay

“Un estudio para saber, a ciencia cierta, si es transgénico o no, y qué daños ocasiona a la salud. (...) No han querido aceptar porque, supuestamente tienen dictámenes de premios Nobel y hay mucho apoyo a centros de investigación”, apuntó López Obrador, y recordó que el maíz amarillo es utilizado como alimento para cerdos y pollos.

Sinaloa celebra decisión de AMLO

Tras el anuncio sobre el uso de maíz blanco no transgénico en tortillerías, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, celebró la decisión al considerar que ayudará a repuntar la venta local.

Rocha Moya agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador por darle seguimiento a la compra de un millón 500 mil toneladas del grano a pequeños y medianos productores de maíz de Sinaloa.

“Hay un mensaje del Presidente, de usar sólo maíz blanco no transgénico en tortillerías. (…) Eso es una gran noticia para nosotros, que los industriales de la masa y la tortilla sólo compren maíz blanco, que ahora sólo lo tenemos nosotros”, apuntó.

AMLO presume “fiebre” de inversión en México

Tras reconocer que México está “dispuesto” a robustecer la integración con Estados Unidos, López Obrador afirmó que hay una “fiebre” de inversión extranjera en el país

“Estamos bien. Necesitamos fortalecer América del Norte, la región, y sí, vamos a seguir manteniendo relaciones con todos los países del mundo, pero para nosotros, por geopolítica, por vecindad, también por amistad y por ventajas económicas, (...) ya es un hecho la integración”, aseveró.

Guardar