Por qué el CJNG busca controlar el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, según las autoridades

El titular de la SSPC, Iván García Álvarez, indicó que el “cártel de las cuatro letras” ha buscado asentarse en la zona donde se construye el Tren Transístmico

Guardar
El CJNG ha realizado diversas acciones en el municipio de Matías Romero, advirtió el secretario de Seguridad de Oaxaca
(Foto: Archivo/DEF)
El CJNG ha realizado diversas acciones en el municipio de Matías Romero, advirtió el secretario de Seguridad de Oaxaca (Foto: Archivo/DEF)

Entre las organizaciones criminales con mayor capacidad de operación se encuentra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual ahora mantiene una disputa con el Cártel de Sinaloa para controlar varios municipios del Istmo de Tehuantepec, sobre todo los que se encuentran en Oaxaca, advirtieron autoridades estatales.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Iván García Álvarez, el CJNG mantiene una fuerte presencia en el municipio de Matías Romero, donde se han asegurado varias de sus células delictivas.

La preocupación reside en que el grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, asecha la zona donde actualmente se construye una de las obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO): el Tren Transístmico, que forma parte del Corredor Interoceánico.

Y es que debido al desarrollo industrial y el impacto económico que generará en los proximos años, el CJNG ha mostrado interés en esta zona gracias a su conexión entre los oceános Atlántico y Pacífico, ya que la ruta podría ser usada por grupos criminales para transportar drogas ilícitas y mercancía ilegal.

La región del Istmo en Oaxaca es disputada por el CJNG y por el Cártel de Sinaloa (Foto: especial)
La región del Istmo en Oaxaca es disputada por el CJNG y por el Cártel de Sinaloa (Foto: especial)

“Lo que le interesa (al CJNG) es tener control del Transístmico por la gran cantidad de economía que se está manejando en esa zona (...) Lo que estamos haciendo es implementar nuevas estrategias que nos permitan lograr mayores detenciones y bajar los índices de violencia”, mencionó al respecto García Álvarez en una conferencia de prensa la semana pasada.

Detalló que hace un año el cártel de las cuatro letras ha tenido mucho acercamiento por el lado de la Cuenca del Papaloapan, donde se dedicarían al robo de combustible (también conocido cono huachicol).

De igual manera, detalló que los sicarios del CJNG se introducen en Oaxaca a través de Coatzacoalcos, Veracruz. “Entran, levantan, ejecutan y por la misma salen”, señaló. En cuanto a Guerrero -otro de los estados con los que conlinda- García Álvarez precisó que por ese lado se introduce la droga conocida como cristal.

“Se quiso fortalecer aquí en Valles Centrales. Tiene presencia del lado del Istmo. Tiene ahí una pugna con el Cártel de Sinaloa”, puntualizó el secretario de Seguridad. En ese sentido, indicó que han implementado nuevas estrategias que les permitan reducir los homicidios dolosos.

Los integrantes del CJNG llegan a Oaxaca a través de Coatzacoalcos, Veracruz, informaron autoridades (Foto: Cuartoscuro)
Los integrantes del CJNG llegan a Oaxaca a través de Coatzacoalcos, Veracruz, informaron autoridades (Foto: Cuartoscuro)

CJNG en Oaxaca

A principios de enero comenzó a circular un video en el que se observa a un grupo de seis hombres con armas largas que anunciaron la llegada del CJNG en los límites de Veracruz y Oaxaca. Esto con el objetivo de “limpiar el terreno” de los grupos antagónicos.

“Este comunicado es para toda la gente del Istmo, Palomares, Matías Romero, Jalapa del Marqués y todos sus alrededores, somos la fuerza con mente de suicida, somos Cártel Jalisco Nueva Generación. Ya llegamos y no nos vamos (sic)” decía la primera parte de su mensaje.

Es por ello que el secretario de Seguridad estatal ha indicado que los homicidios registrados en Santa Cruz Xoxocotlán y otros municipios de Valles Centrales -como los perpetrados a mediados de abril- tendrían que ver con la irrupción del CJNG a la entidad, pues en esa zona se ha reportado un incremento en los casos de narcomenudeo.

Si bien no hay registros de distribución de fentanilo -una de las drogas traficadas por el CJNG- la Secretaría de Marina (Semar) ha interceptado varios cargamentos de cocaína en las costas de Oaxaca, como el pasado 4 de mayo, cuando asesguraron 83 paquetes que contenían 2 mil kilogramos de dicha sustancia. En aquella ocasión también se detuvieron a 12 sujetos que se encontraban a bordo de la embarcación, aunque no se dio a conoce si erna miembros de un grupo criminal en específico.

Guardar