Golpe al narco en Baja California: Ejército desmanteló laboratorio clandestino y plantíos de marihuana

Estas acciones se realizaron en el municipio de Tecate, donde las autoridades realizaban recorridos de vigilancia. Sin embargo, no se reportaron personas detenidas

Guardar

Nuevo

Luego de localizar un laboratorio clandestino, agentes de la Sedena ubicaron plantíos de marihuana en la misma zona (Foto: Fuerza Estatal Baja California)
Luego de localizar un laboratorio clandestino, agentes de la Sedena ubicaron plantíos de marihuana en la misma zona (Foto: Fuerza Estatal Baja California)

Como parte de las acciones para combatir al tráfico de drogas, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lograron ubicar un narcolaboratorio y varios plantíos de marihuana en el estado fronterizo de Baja California, por lo que procedieron a su desmantelamiento para evitar que fuera utilizados por miembros de la delincuencia organizada.

Las acciones se realizaron alrededor del Ejido José María Pino Suárez, ubicado en la delegación de La Rumorosa, en el municipio de Tecate. A ese lugar se trasladó personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal, quien en compañía del Ejército mexicano se adentraron en la zona montañosa para efectuar recorridos de vigilancia.

Fue así como en un primer momento las autoridades ubicaron un campamento que había sido habilitado como un laboratorio clandestino para elaborar drogas sintéticas. Al hacer una minuciosa inspección los uniformados ubicaron diversos materiales empleados para dicha actividad, como 17 tambos de metal, 15 de plástico, 11 ollas de aluminio, 9 calderas, 18 tinas de plástico y más de 500 kilogramos de una sustancia granulada (no se especificó de qué tipo).

Asimismo, se aseguraron diversas sustancias químicas, tales como 7 sacos de ácido tartacico, 4 de hidróxido de sodio, 11 de tambos de 200 litros aproximadamente que tenía la leyenda “precursor químico”, un par de cajas con polvo blanco, 16 tinas, una decena de ollas con 20 litros de capacidad y 5 filtros con manguera.

Las plantas de marihuana localizadas fueron destruidas por el Ejército Mexicano (Foto: AP /Eugene Johnson)
Las plantas de marihuana localizadas fueron destruidas por el Ejército Mexicano (Foto: AP /Eugene Johnson)

Se presume que este narcolaboratorio ya no era utilizado por grupos criminales, ya que algunos de los recipientes estaban vacíos y al parecer se encontraba en estado de abandono, según reportes de Zeta Tijuana. Pese a lo anterior, las autoridades continuaron con la inspección y dieron con varios plantíos de marihuana que se ubicaban en la misma zona.

Los agentes de la Sedena y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana siguieron una línea de mangueras que los llevó a ubicar seis plantíos de marihuana, por lo que procedieron a desbaratarlos. En total se destruyeron 27 mi plantas de dicha droga cuya altura aproximada era de entre 25 y 59 centímetros.

Aunque también encontraron ropa de vestir y artículos de limpieza personal, no se reportaron personas detenidas por estos aseguramientos. Hasta el momento se desconoce qué grupo criminal operaría el narcolaboratorio y la media docena de sembradíos. Será conforme avancen las investigaciones en la manera en que se brinden mayores detalles al respecto.

Unos de los decomisos más recientes de precursores químicos en Baja California ocurrió a finales de mayo, cuando en la localidad de Los Manantiales, en el municipio de Mexicali, fuerzas federales catearon un inmueble y encontraron 264 kilogramos de metanfetamina y 108 de sustancias para elaborar drogas sintéticas. También aseguraron 20 armas de fuego y tres mil 075 cartuchos. Sin embargo, tampoco se reportaron detenidos.

Tanto "Los Arzate" como "Los Rusos" han sido identificados como células criminales relacionadas a Ismael "El Mayo" Zambada y el Cártel de Sinaloa (Infobae México / Jovany Pérez Silva)
Tanto "Los Arzate" como "Los Rusos" han sido identificados como células criminales relacionadas a Ismael "El Mayo" Zambada y el Cártel de Sinaloa (Infobae México / Jovany Pérez Silva)

Narcoguerra en Baja California

En el estado gobernado por Marina del Pilar Ávila se ha registrado una fuerte presencia de grupos criminales que se disputan el control del territorio. Entre ellos destacan dos células aliadas al Cártel de Sinaloa: Los Rusos y Los Arzate, facciones delictivas que suelen operar en Mexicali y la Zona Costa respectivamente.

Estas dos celulas se habrían unido para hacerle frente a un grupo vinculado a los Arellano Félix que estaría encabezado por Pablo Edwin Huerta, alias El Flaquito. Investigaciones del semanario de Tijuana indican que dicho sujeto tiene presencia en Ensenada, donde el pasado 20 de mayo se prepetró un ataque armado durante un eento de vehículos tipo todo terreno que dejó como saldo 10 víctimas mortales.

Aparte de esas células, la facción de Los Chapitos (liderada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán) también han buscado asentarse en el estado fronterizo, pues un territorio clave para el tráfico de drogas a Estados Unidos.

Guardar

Nuevo