FGR destruyó 14 vehículos “monstruos” en Reynosa, Tamaulipas, asegurado al narco

Las unidades estaban relacionadas con 12 expedientes y fueron asegurados en diversos enfrentamientos en dicha entidad

(FGR)

Catorce vehículos con blindaje artesanal, también conocidos como monstruos, fueron destruidos en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Reynosa, Tamaulipas.

Las unidades estaban relacionadas con 12 expedientes y fueron asegurados en diversos enfrentamientos en dicha entidad, donde libran una guerra territorial el Cártel del Noreste, el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa.

Las acciones estuvieron a cargo de la FGR, a través de la la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación en Tamaulipas, y fueron cumplimentadas en el marco del Programa Destino de Bienes y Objetos del Delito, el cual establece la destrucción de objetos que son instrumentos del delito.

Los vehículos monstruos son utilizados por integrantes del crimen organizado.

En el desarrollo de las diligencias participó personal del Ministerio Público de la Federación (MPF), quien coordinó el evento de identificación y realizó las diligencias, así como de autoridades pertenecientes a la Octava Zona Militar en el estado, peritos oficiales y personas del Órgano Interno de Control de la FGR, quienes verificaron que el procedimiento se llevara a cabo en los términos de la norma aplicable.

“Cabe destacar la labor y coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes aseguraron y pusieron a disposición dichos vehículos”, subrayó la FGR.

El origen de los “monstruo”

(Foto: Fiscalía de Tamaulipas)

Los primeros tanques “monstruo” de los que las autoridades de México tuvieron conocimiento fue en 2010, precisamente cuando el Cártel del Golfo y Los Zetas los empezaron a utilizar como una nueva táctica de disputa de territorios.

A los narcos se les ocurrió adaptar camionetas Dodge RAM, Ford-350 y Chevrolet Tahoe en talleres clandestinos con un blindaje total diseñado para soportar los ataques armados de los cárteles rivales.

También fueron pensados para proteger los cargamentos de droga a través de las grandes planicies semidesérticas del noreste de México. A bordo de ellos el crimen organizado recorre rancherías e infunde temor en la población. En más de una ocasión han protagonizado enfrentamientos con las autoridades.

El uso de camionetas modificadas como medio para controlar territorios estratégicos sigue siendo amplio, a pesar de que algunos de los grandes carteles están entrando en una era de producción de drogas sintéticas”, analizó el portal especializado en narco Insight Crime.

Táctica de narcoguerra

(Foto: FGR)

Los llamados “monstruo” se encuentran en zonas azotadas por la violencia y la disputa entre varias bandas criminales. Ejemplo de ello es Tamaulipas, aunque también Michoacán, pues ahí el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se disputa territorios con el conglomerado Cárteles Unidos.

El consultor en temas de seguridad, Alexei Chevez, explicó a Infobae México que este tipo de camiones son usados por cárteles de la droga para hacer una demostración de fuerza, ya que son grandes y pesados, lo que los hace difíciles de maniobrar y difíciles de esconder en cualquier territorio.

Se ignora si usan acero balístico; sin embargo, lo que sí es posible señalar es que las facciones delictivas modifican la suspensión y palanca de velocidades, entre otros. También añaden estructuras parecidas a las unidades del Ejército para proteger al tirador en la parte superior o transportar a más sicarios con orificios en que despliegan cañones de fusiles.

Tanto en Michoacán como en Tamaulipas el constante cambio de alianzas y la fragmentación de las células de los cárteles de la droga ha ocasionado un aumento de la violencia. En ambos estados no solo se han visto vehículos “monstruo”, también se ha visto que los gatilleros utilizan lanzagranadas y drones capaces de arrojar explosivos desde las alturas.