Denisse Ahumada Martínez, la exregidora de Reynosa que fue arrestada en Estados Unidos por llevar en su vehículo 42 kilos de cocaína, tenía al menos tres identidades en las redes sociales.
En su perfil principal de Facebook, donde usaba su nombre real, mostraba tanto su vida privada como profesional. Como funcionaria, intentaba proyectar una imagen de cercanía con las personas, y en las fotos que no tenían que ver con su trabajo se mostraba como una mujer apegada a su familia.
Sin embargo, en un segundo perfil apareció con un nombre distinto: Essined Montalvo. La mayoría de las publicaciones en dicho perfil son imágenes compartidas con frases que hacen referencia a la envidia.
“Te das cuenta que eres increíble cuando gente que ni conoces te odia” y “A los envidiosos les tengo malas noticias. Todo me está saliendo bien”, son algunas de ellas.
El medio local Circo Urbano volvió a publicar una entrevista que le hizo el año pasado a la exregidora, en la que la cuestionaron por otra perfil que utilizaba en la web. Allí se hacía llamar Mónica Robles, nombre de un personaje de la serie El Señor de los Cielos, inspirada en el narcotraficante Amado Carillo Fuentes. Al igual que en el perfil de Essined Montalvo, ahí también compartía imágenes, aunque en su mayoría de superación personal.
La noche de este viernes se reportó su reaprehensión por policías del condado de Brooks, en Texas (Estados Unidos), por la acusación de posesión de drogas. El día anterior el juez magistrado Juan F. Alanis había desestimado los cargos en su contra.
El periodista estadounidense Dave Hendricks informó que la funcionaria ya se encuentra en una cárcel del condado de Hidalgo, Texas.
La denuncia subrayaba que el 10 de junio, agentes de la Patrulla Fronteriza en el puesto de control de Falfurrias, Texas (unos 100 kilómetros al norte de la frontera con México), efectuaron una inspección migratoria a su camioneta.
Durante una revisión, los agentes descubrieron anomalías en los asientos, por lo que se realizó una inspección física en la que se descubrieron paquetes en diversas partes de la camioneta, incluyendo los asientos y los paneles de las puertas. Una prueba aplicada a uno de los paquetes dio resultado positivo para cocaína.
Agentes de la DEA alertados por la Patrulla Fronteriza acudieron a la estación de Falfurrias para entrevistar a Ahumada, a quien le leyeron sus derechos. La detenida admitió haber conducido su camioneta de México a Estados Unidos a través del Puerto de Entrada de Hidalgo, y que se proponía transportar la droga oculta a San Antonio (Texas).
También admitió que había transportado drogas en el pasado, de acuerdo con la querella.
“Denisse Ahumada es regidora plurinominal. Nadie la eligió para ese puesto, llegó al cargo porque el partido en el que se infiltró gracias a que su pareja sentimental en 2021 era el coordinador del Partido Verde, la incluyó en la planilla electoral falsificando documentos de residencia con la esperanza de lograr un jugoso sueldo y sustanciosas concesiones para vivir cómodamente del erario durante tres años”, dijo un reportero local a Milenio.