El expresidente Vicente Fox Quesada aprobó las medidas cautelares que dio el Instituto Nacional Electoral (INE) a los aspirantes de Morena, mejor conocidas como las corcholatas, rumbo al proceso presidencial del 2024.
Fue a través de su cuenta de Twitter que el panista señaló que se debe cumplir la ley, “muy bienvenida la advertencia del INE a las corcholatas”, sobre advertencia no hay engaño’. La ley es la ley y se cumplirá”, se lee en su tuit.
Cabe recordar que la Comisión de Quejas y Denuncias resolvió en días pasados que las personas que aspiren a ser candidatos a la presidencia de la república a no realizar actos anticipados de campaña ni llamar al voto ni a ningún partido político, con lo cual se estaría violando la ley y se perdería la equidad en el proceso electoral venidero.
Sobre ello, Fox Quesada, retomó el tema en sus redes sociales, donde continuamente comparte su opinión y en este caso no fue la excepción, ya que reiteró que se debe cumplir la ley y aprobó las resoluciones del INE contra las corcholatas.
Exconsejero del INE, reafirma la resoluciones del INE
De la misma forma, quien también hizo sus recomendaciones fue, el exconsejero del INE, Ciro Murayama, a través de su Twitter hizo sendas observaciones a las resoluciones que había designado el INE contra las corcholatas.
“Puede ser de interés, atractivo mediáticamente, el proceso para que Morena designe candidato/a presidencial. Pero hacerlo desde ahora es ilegal. Viola los plazos obligatorios que fija la ley (noviembre). Lean la LEGIPE. En democracia lo que no es legal es ilegítimo, así actúan”, escribió el exconsejero.
De la misma forma, reiteró que esto se puede aplicar a la oposición, “Y si la oposición incurre en prácticas similares (de hecho hay espectaculares de distintos suspirantes a candidaturas), también es ilegal”, destacó.
Por ello, hizo un recordatorio para todos los actores políticos que aspiran a ser candidatos para el proceso electoral del próximo año, “hay que defender las reglas del juego democrático y exigir que las cumplan tirios y troyanos”.
Las medidas del INE contra las corcholatas se dan después que en el Consejo Nacional extraoridnario del pasado 11 de junio, los integrantes de Morena determinaron las reglas del registro de los aspirantes a la candidatura presidencial, así como el método de selección, que será a través de un encuesta, además realizarían su promoción a través de recorrer todo el país.
Lo anterior, no fue de mucha gracia en la oposición, ya que todos los partidos denunciaron se que estaban adelantando al proceso electoral, violando la ley, ya que estarían haciendo actos anticipados de campaña, tomando en cuenta que ésta debe iniciar en noviembre próximo.
Por ello, el partido del sol azteca inició una queja en el INE contra el ex titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum, Manuel Velasco y el petista, Gerardo Fernández Noroña y que se dictaran medidas cautelares paara que dejaran de promocionarse antes de tiempo.
Dspués de un análisis, el órgano electoral determinó que “desde una perspectiva preliminar, las acciones que, en su caso, realicen el partido político y las personas denunciadas, podrían actualizar una violación al principio de equidad al proceso Electoral Federal próximo a iniciar”, por lo cual prohibió que se promocionaran como candidatos y que llamaran a votar por ellos, entre otras reglas.
Por ello, el partido Morena tendrá que entregar al Instituto Electoral el calendario de los recorridos de cada uno de los también llamados Coordinadores de la Defensa de la Cuarta Transformación y las actividades que se realicen, así como llevar el control del dinero que se gasten, tomando en cuenta que el líder morenista, Mario Delgado anunció que se les aprobaría 5 millones de pesos para el proceso interno.