Jesuitas alistan homenaje para los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora a un año del crimen en Chihuahua

El 20 de junio de 2022 dos clérigos y un guía de turistas fueron ejecutados en una iglesia incrustada en las Barrancas del Cobre, específicamente en Cerocahui

Guardar
La comunidad jesuita en México alistó diversas actividades a un año del atroz crimen en contra de los dos sacerdotes (Twitter/@Jesuitas_Mexico)
La comunidad jesuita en México alistó diversas actividades a un año del atroz crimen en contra de los dos sacerdotes (Twitter/@Jesuitas_Mexico)

El terror y la violencia que el crimen organizado perpetra a su paso vistió de luto a las comunidades de Cerocahui y Urique en el estado de Chihuahua luego de que dos sacerdotes jesuitas fueron ejecutados el 20 de junio de 2022. A casi un año del crimen, la iglesia católica prepara una serie de actividades para homenajear y recordar a los clérigos, pero también para hacer un llamado a la construcción de paz en el país.

De este modo, a través de su sus perfiles verificados en redes sociales, la Compañía de Jesús en México ha difundido múltiples mensajes que tienen como objetivo invitar tanto a la comunidad católica de México como a la ciudadanía en general a no olvidar aquel atroz crimen que generó indignación entre la sociedad mexicana.

Si bien las actividades agendadas están previstas a realizarse en el marco del primer aniversario luctuoso de los padres Javier Campos “El Gallo” y Joaquín César Mora “El Morita”, la comunidad jesuita destacó que también buscan respaldar a familiares y seres queridos de las víctimas de violencia en México.

El asesinato de los sacerdotes jesuitas provocó una severa reacción de la comunidad religiosa en contra de la estrategia de seguridad del gobierno mexicano. (Cuartoscuro)
El asesinato de los sacerdotes jesuitas provocó una severa reacción de la comunidad religiosa en contra de la estrategia de seguridad del gobierno mexicano. (Cuartoscuro)

Fue en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva que el sacerdote Hernán Quezada -quien se desempeña como coordinador para el Encuentro Nacional por la Paz- hizo un llamado en representación de la comunidad jesuita a todos los párrocos y obispos para que el próximo domingo 18 de junio abran un espacio en capillas e iglesias para que familiares de víctimas de la violencia en el país puedan acudir a colocar la fotografía de su ser querido.

El sacerdote reconoció que existe en México una larga lista de víctimas, a la cual se sumaron el año pasado los clérigos Javier Campos y Joaquín Mora. La finalidad de dicha actividad, detalló, es que la Iglesia se convierta en un espacio en donde familiares de víctimas se sientan consolados, acogidos y acompañados en su lucha por la justicia.

Bajo ese tenor, dentro de las actividades que la comunidad jesuita tiene contempladas para homenajear a los sacerdotes asesinados en Cerocahui destacó una misa que se realizara en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México al medio día del próximo domingo.

“Invitamos a las familias de las víctimas a portar fotografías de sus seres queridos en esta celebración”, se lee en el programa difundido por la Compañía de Jesús en México.

Del mismo modo, para el martes 20 de junio -día del aniversario luctuoso de los sacerdotes- se tiene programada una misa en las inmediaciones de la Parroquia San Francisco Javier en Cerocahui, Chihuahua en punto de las 15:00 horas.

Jesuitas ofrecerán una misa en la misma parroquia en donde fueron ejecutados dos sacerdotes en junio de 2022 (Twitter/@Jesuitas_Mexico)
Jesuitas ofrecerán una misa en la misma parroquia en donde fueron ejecutados dos sacerdotes en junio de 2022 (Twitter/@Jesuitas_Mexico)

Hernán Quezada, coordinador para el Encuentro Nacional por la Paz, también invitó a comunidad católica de México a hacer sonar durante un minuto ininterrumpido las campanas de toda las iglesias, capillas y catedrales del país el próximo martes 20 de junio a las tres de la tarde, que es aproximadamente la hora en la que Javier Campos y Joaquín Mora fueron ejecutados en Chihuahua.

La actividad simbólica tiene como objetivo que el crimen en contra de los clérigos se sume a la demanda las miles de víctimas de violencia en México, además de ser un momento en el que se unirán oraciones para la construcción de paz.

Otras de las actividades que se tienen contempladas para el primer aniversario de los sacerdotes jesuitas fallecidos son:

- “Caravana de la memoria” a las 12:00 horas del lunes 19 de junio

- Misa en la Parroquia de la Sagrada Familia en la Ciudad de México a las 18:00 horas del martes 20 de junio

- Misa en el Templo del Sagrado Corazón de Jesús en Chihuahua el 20 de junio a las 19:00 horas. Respeto a dicha eucaristía se especificó que se realizará una “procesión en silencio” con veladoras.

Guardar