México está atravesando su tercera ola de calor, de las cuatro que están previstas para este año; sin embargo, hasta el momento ésta ha sido la más extensa e intensa, lo que ha llevado a que los ciudadanos recurran a diversas maneras de lidiar con altas temperaturas como lo es usar ropa ligera, gorras, bloqueador solar e incluso... comer un helado.
A pesar de que la ola de calor podría molestar a algunos, a las heladerías en la Ciudad de México les ha generado aumentos significativos en sus ventas durante las últimas tres semanas, en casi todos sus productos.
En un recorrido realizado por Infobae México, se constató que en heladerías de la zona poniente de la capital tenían hasta 15 personas haciendo fila, para comprar desde una nieve hasta un agua fría.
En una de las heladerías más saturadas, llamada La flor de Michoacán y ubicada en la colonia Clavería, el encargado estimó que en lo que va de junio sus ventas aumentaron entre 20 y 25%, en comparación con los meses anteriores y con el mismo periodo del 2022.
Detalló que últimamente ha tenido entre tres y cuatro clientes al mismo tiempo y su día con más ventas son los domingos por la tarde, por lo que celebró que la ola de calor vaya a durar hasta finales de este mes, según la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.
“Sí ha habido más gente, a como estaban los días pasados. Sí, este ha sido el mes con más clientes, incluso el año pasado estuvieron muy flojas las ventas”, dijo.
Ganancias aumentaron hasta 3 mil pesos diarios
Otra de las heladerías beneficias por las altas temperaturas es la heladería ubicada en la colonia San Álvaro, donde Antonio, el encargado del lugar, mencionó que en mayo generaban ganancias de aproximadamente 4 mil pesos al día y en las últimas tres semanas han ganado más de 7 mil pesos diarios.
Comentó que sus clientes son principalmente familias y compran en su mayoría helados dobles, que tienen un costo de entre 20 y 30 pesos, dependiendo si es de agua o de leche.
Indicó que en estos días, el producto más popular es las nieves de limón y de mango, aunque también piden aguas frías y paletas grandes.
A pesar del incremento en las ventas, Antonio descartó ampliar su horario de servicio o tener más personal; no obstante, espera que al menos en las próximas dos semanas continúen las largas filas en sus negocio.
“Sí, gracias a Dios si han aumentado. Esperemos que sigan así las ventas, primero Dios”, dijo en entrevista.
Una más es la Heladería La Michoacana, ubicada en Azcapotzalco, donde Allison aseguró que en estas semanas ha estado “muy ocupada”, pues estima que ha tenido que atender a casi el doble de clientes, en comparación con mayo.
Resaltó que “a ojo de buen cubero”, las ventas del negocio donde labora han aumentado aproximadamente entre 30 y 40% e incluso, en algunos de los aparadores se ven con poco producto por la alta demanda.
“Sí, yo creo el doble de clientes, ha habido un aumento del 30-40%, a ojo de buen cubero”, afirmó.
Agregó que al igual que en la Heladería San Álvaro, las nieves más solicitadas son las de limón y fresa, aunque también la de chocolate.
Recomendaciones para cuidarte del calor en CdMx
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México ha emitido una serie de recomendaciones para evitar afectaciones a la salud por las altas temperaturas, como:
- Utiliza gafas y gorra Usa bloqueador.
- Mantente hidratado.
- No exponerse al sol por tiempo prolongado.
- Evita comer en la vía pública, los alimentos se descomponen rápidamente.