Luego del cateo a la empresa financiera Black Wall Street Capital, en la que se sustrajeron miles de dólares, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México presuntamente determinó regresar el dinero.
Se trata de la devolución de al menos 168 mil dólares, cantidad que fue decomisada por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) durante la operación al inmueble que fue allanado por supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La Fiscalía entregó la cantidad de dinero antes mencionada, según informaron algunos abogados involucrados en el caso al diario de noticias El Universal. También se anunció que el inmueble que quedó bajo el resguardo de las autoridades, podría ser liberado en los próximos días.
Respecto al caso, se dio a conocer que los policías de la SSC que participaron en el cateo de la empresa Black Wallstreet Capital, recibieron prisión preventiva oficiosa. Se trata de Jonathan “N”, Miguel “N”, Edwin “N”, Francisco “N” y Emmanuel “N”, así como a las mujeres: Isis “N” y Mariana “N”.
¿Qué pasó el día del cateo?
Algunas cámaras de seguridad de la empresa revelaron la captura de algunos aspectos diferentes a las de los peritos, quienes entraron después de los oficiales.
Incluso, según el informe oficial el día del cateo (15 de marzo) fueron incautados al menos 168 mil dólares en efectivo, pero cinco personas reportadas como presuntos “lavadores de dinero”, y que fueron detenidas la misma fecha aseguraron que faltaban 3 millones de dólares y 15 mil pesos de esa cantidad decomisada.
Las declaraciones de los “lavadores de dinero” destacaron que los oficiales habrían sustraído el dinero antes de que los peritos entraran al dinero para recabar la información correspondiente.
Entre los detenidos de la compañía se ubicó al dueño, además de que se aseguraron armas, cartuchos útiles, un paquete de cocaína, así como dinero en efectivo. También se dio a conocer que el informe policial no correspondía al día del hecho.
Fiscalía investiga
A principios de junio del presente año, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, dio a conocer que sí se detectaron irregularidades sobre posibles operaciones financieras realizadas por la empresa Black Wall Street Capital.
Luego de averiguaciones en las que se vieron involucradas autoridades estatales y federales, se detectó que hay transferencias millonarias, mismas que no han sido reportadas ante las autoridades hacendarias.
Las investigaciones dieron cuenta que la empresa posiblemente opera con empresas de las llamadas “factureras”, incluidas en los listados del SAT que el Artículo 69B del Código Fiscal de la Federación señala como contribuyentes que han emitido comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirecta, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes. Es decir, operaciones inexistentes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentran no localizables.
De ese modo, la Fiscalía dio a conocer que durante el proceso se detectaron operaciones de esa empresa, entre las que destacan algunos reportes inusuales que a continuación se señalan:
-Depósitos por más de 50 millones de pesos y retiros por casi la misma cantidad
-De julio 2021 a enero 2022, tuvo depósitos por cerca de mil 750 millones de pesos y retiros de poco más de mil 700 millones, con otra cuenta en la que recibió más de 14 millones de dólares y tuvo retiros por cerca de 100 millones de dólares, cerca de 330 mil euros y al menos mil libras esterlinas.
-De enero a junio de 2021, recibió transferencias internacionales por casi doce millones de dólares, principalmente de China.
-De noviembre de 2020 a marzo 2021 recibió cerca de millón y medio de pesos y envió casi la misma cantidad.
-De 2018 a 2022 envió cerca de medio millón de dólares canadienses, casi 1.7 millones de euros, más 470 mil libras esterlinas, cerca de 58 mil francos suizos, casi 130 millones de dólares y recibió poco más de nueve millones de dólares americanos.
-Mientras que en el período de 2015 a 2021 presentó declaraciones anuales de impuestos federales en las cuales declaró ingresos acumulables de casi 84 millones de pesos, con deducciones autorizadas de casi dos millones de pesos más; observándose la deducción total de sus ingresos y causando pérdidas.
La empresa Black Wall Street Capital tiene como accionista principal a Juan Carlos “N”, a quien la Fiscalía General imputó el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y quien posiblemente pretendió enviar esos recursos a otra empresa.
Respecto a los policías que realizaron el cateo, la Fiscalía aclaró que se mantienen sujetos a investigación, pues no se permitirán abusos de autoridad ni ejercicio indebido de funciones.