La imagen caricaturizada del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido plasmada a través de diversas expresiones de creatividad por parte de los mexicanos. La famosa imagen se ha visto replicada en muñecos, peluches, almohadas, pan dulce (pejeconchas), joyería, carteles, caretas e incluso camisetas.
Se trata de un nuevo muñeco inspirado en la imagen del presidente de la República Mexicana, el cuerpo está hecho de tela con cabello blanco y la cabeza es de plástico flexible. Además cuando se le presiona el estómago el peluche caricaturizado habla, pues cuenta con una serie de frases icónicas que ha dicho AMLO a lo largo de su gobierno.
“Me canso ganso”, “Los voy a acusar con sus mamás, con sus papás, con sus abuelos”, “Lo que diga mi dedito”, son algunas de las grabaciones que recita la voz de mandatario.
“Amlito que habla”, se encuentra disponible únicamente en la tienda Novedades, Ángeles aledaña a Palacio Nacional en el Centro Histórico y tiene un costo de 280 pesos. El muñeco de AMLO cuenta con cuatro atuendos, sin embargo su éxito ha sido tan grande que ya solo queda el que viste un elegante traje negro con un moño en el cuello y la banda presidencial.
El peluche fue hallado durante un recorrido en la ciudad realizado por el reportero Pedro Villa y Caña de El Universal.
Cabe señalar que en enero de este 2023, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio a conocer la resolución por mayoría de votos para sancionar al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al utilizar una caricatura del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la propaganda del partido.
Debido a que una queja fue presentada por parte del coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Maynez, por el uso de “AMLITO” en una publicación de Morena en Twitter para apoyar las candidaturas de los morenistas en las elecciones de seis estados en junio del año 2022.
Los argumentos expuestos según el Tribunal Electoral fundamentan que dicha utilización vulnera los principios constitucionales de neutralidad y equidad en la contienda electoral del 2022 al ser usado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
La Sala Regional Especializada concluyó que la propaganda era indebida y determinó sancionar al partido. Inconforme, Morena acudió ante la Sala Superior y señaló, esencialmente, que no existía una prohibición legal para el uso de la caricatura denunciada.
“La propaganda política-electoral, máxime si se trata del titular del Ejecutivo Federal, para posicionarse o para hacer un llamado al voto, no está permitido y no puede ampararse en modo alguno en el ejercicio de una libertad de expresión, como lo planteaba el partido político”
El origen de AMLITO
La caricatura se volvió una imagen sumamente popular entre los seguidores y simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador. Esta representación gráfica muestra al presidente con cabellera blanca y dientes prominentes y con el pulgar de la mano izquierda arriba en señal de aprobación.
AMLITO fue diseñado en el 2005 por José Jorge García Monero Hernández, uno de los caricaturistas políticos afines a su gobierno y a la autodenominada Cuarta Transformación. Desde entonces ha sido utilizado para las campañas presidenciales de López Obrador.
Igualmente fue utilizada ampliamente en la marcha contra el desafuero al que iba a ser sometido cuando se desempeñaba como jefe de Gobierno del Distrito Federal (DF).