Cuarta ola de calor en México: cuándo empieza y cuántas más faltan

Científicos expertos de la UNAM informaron sobre las intensas temperaturas que están afectando al país

Guardar
Las olas de calor pueden
Las olas de calor pueden provocar golpes de calor, un fenómeno que sucede cuando alguien es incapaz de disminuir la temperatura de su cuerpo Foto: AFP

Las intensas temperaturas que los habitantes del país están experimentado derivadas de la tercera ola de calor en México todavía están lejos de terminarse. Expertos atmosféricos han informado que la actual ola durará todavía quince días más.

Científicos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciaron que el calor no sólo ha ido en aumento en México, sino que, luego de que la tercera ola finalice, una nueva azotará al país.

El experto en meteorología tropical, Víctor Manuel Torre Puente, fue quien explicó que, por cómo han sucedido las cosas en relación a las temperaturas en México, se espera que una posible cuarta ola de calor llegue apenas se termine la tercera, es decir, el 1 de julio del 2023.

No obstante, a pesar de que esto es muy posible, los expertos pusieron énfasis en aclarar que se trata de un pronóstico reservado; es decir, que podría no llegar. Sin embargo, es importante que los mexicanos tomen sus previsiones en caso de que esta hipotética ola llegue, pues, igual que las demás, vendría con sofocantes y peligrosos calores.

Se espera que una posible
Se espera que una posible cuarta ola de calor llegue apenas se termine la tercera, es decir, el 1 de julio del 2023 Foto: Cuartoscuro

Binimelis de Raga, quien forma parte del Grupo de Interacción Micro y Mesoescala, apuntó que estas olas de calor son periodos de mínimo tres días, que traen consigo temperaturas mayores a 30 grados centígrados y 24 grados en el caso de la capital del país.

Las olas de calor pueden provocar golpes de calor, un fenómeno que sucede cuando alguien es incapaz de disminuir la temperatura de su cuerpo y llegar a los 40 grados Celsius. Este trastorno provoca desmayos, insolación y, en casos muy extremos, la muerte.

Las olas de calor que afectan en México ya han cobrado la vida de varias personas, por lo que es importante atender las indicaciones de las autoridades.

Las olas de calor que
Las olas de calor que afectan en México ya han cobrado la vida de varias personas, por lo que es importante atender las indicaciones de las autoridades Foto: Cuartoscuro

¿Cuántas olas de calor faltan?

Originalmente, las olas de calor pronosticadas por expertos para este año 2023 fueron cuatro. Las primeras dos acontecieron en los meses de marzo y abril. La tercera ola de calor, por su parte, comenzó en mayo; sin embargo, se ha alargado más de lo previsto.

Hasta el momento se tienen detectadas cuatro posibles olas, de las cuáles ya han transcurrido tres; no obstante, dado lo imprevisible que puede llegar a ser el clima y la temperatura, esto podría cambiar. Por ahora no hay nada confirmado sobre una ola después de la que podría aparecer entrado el mes de julio.

Sin embargo, el fenómeno natural de “El Niño” podría intensificarse en los próximos meses, provocando afectaciones relacionadas con altas temperaturas en México y otras partes del mundo hasta invierno del 2023 y los primeros meses del 2024.

Hasta el momento se tienen
Hasta el momento se tienen detectadas cuatro posibles olas, de las cuáles ya han transcurrido tres; no obstante, dado lo imprevisible que puede llegar a ser el clima y la temperatura, esto podría cambiar Foto: Cuartoscuro

Algunas recomendaciones para la actual tercera ola de calor

Expertos recomiendan a las personas que viven en las zonas afectadas por la ola de calor que no realicen actividades bajo el sol desde medio día hasta las 6 de la tarde, esto porque son los momentos más calurosos del día y pasar tanto tiempo bajo el rayo del sol podría repercutir en la salud.

También, para evitar la deshidratación, es necesario beber al menos dos litros de agua al día y evitar otro tipo de bebidas como el refresco, el alcohol y aquellas que tienen altas cantidades de azúcar.

Para evitar un golpe de calor, la sombra y los lugares que son frescos son dos grandes aliados. Asimismo, el bloqueador solar es sumamente necesario para cuidar la piel. Para evitar quemaduras, se recomienda utilizar camisetas que tapen los brazos y, de preferencia, evitar los colores oscuros.

Por supuesto, siempre es ideal utilizar sombreros, lentes o paraguas. También es necesario cuidar a perros, gato y mascotas en general de los estragos del calor.

Guardar