En casi cada esquina de la Ciudad de México hay una taquería. Con una historia que se remonta a antes de la llegada de los españoles, los tacos son el alimento predilecto de los mexicanos. Hay tacos de varios precios, desde los de 10 pesos mexicanos hasta los que llegan a costar sólo 1 peso.
El taco es uno de los pilares de la gastronomía mexicana, y en la Ciudad de México puedes encontrar más de una opción para disfrutar de su delicioso sabor. En promedio, un mexicano puede gastar alrededor de 100 pesos en una visita a los tacos. Las taquerías son lugares que, absolutamente todo el país ha visitado al menos una vez en su vida.
No obstante, aunque se trata de un alimento relativamente barato, hay taquerías que podrían considerarse “de lujo”, donde ofrecen tacos que no son nada baratos, y al contrario, se ofrecen por exorbitantes precios que muy pocos ciudadanos del país pueden pagar.
Si lo que se desea es impresionar en una cita, o simplemente vivir la experiencia de comer un platillo de miles de pesos, la taquería mexicana más cara del país se encuentra en la capital. Sólo personas con la suficiente solvencia económica pueden presumir de haber probado los tacos del Pujol.
Ubicado en la colonia Polanco, el restaurante Pujol es un sitio cuya reputación ha sido cuestionada en más de una ocasión, esto debido a los caros precios que se pueden leer en su menú. Al ofrecer tacos en la carta, Pujol es, posiblemente, la taquería más cara de México y por mucho.
Pujol se describe a sí mismo como: “Cocina mexicana de autor con productos locales en un lugar pequeño y minimalista con ambiente tranquilo”. Hay dos opciones para comer. El menú de 8 tiempos y el omakase, donde están presentes los tacos.
Esta experiencia, en palabras del propio restaurante, está inspirada en el omasake japonés, un procedimiento donde los clientes se dejan guiar por el chef, quien va colocando ciertos alimentos para degustación del comensal. Esta experiencia tiene un costo de al menos más de 3 mil 300 pesos mexicanos, por lo que se convierte en una de las formas más caras de consumir el preciado alimento mexicano.
Pujol se encuentra en Tennyson 133, Polanco, Polanco IV Secc, Miguel Hidalgo, 11550 Ciudad de México, CDMX. Para poder probar sus alimentos, los clientes tienen que reservar sí o sí. El polémico restaurante, amado u odiado, se encuentra catalogado como uno de los mejores del país.
Los tacos de dicho lugar cambian a lo largo del año, pero estos son algunos que han sido preparados: Pato al pastor, barbacoa con puré de chícharo en tortilla de chile poblano, taco de robalito al pastor acompañado de puré de piña, tacos de panza, tacos de pulpo con frijol en tortillas de tinta, berenjena en tortilla de hoja santa, taco de pescado Kampachi, taco de chorizo de pescado entre otras opciones.
Estos tacos han sido desde criticados hasta aplaudidos por comensales. Algunas personas consideran que su sabor es único, mientras que otras argumentan que, de hecho, no superan a los que se consumen en las clásicas taquerías de la ciudad.
Comer tacos en la Ciudad de México es una experiencia única, un ritual que han llevado a cabo los mexicanos a lo largo de la historia. El taco es, generalmente, un alimento accesible, cuyo sabor ha sido aplaudido por expertos alrededor del mundo. Los tacos, siendo parte de la médula espinal de la gastronomía mexicana, son alimentos tan conocidos que han sido copiados por franquicias internacionales de comida, sin lograr igualar su sabor original.