El origen de los mercados se remota a la época prehispánica cuando los pobladores mesoamericanos intercambian productos mediante el trueque. Actualmente están entre los sitios favoritos de los mexicanos para comprar productos de la canasta básica y para comer.
En CDMX se ubica un tianguis que es famoso por su comida y en el que muchos aseguran que puedes comer los mejores tacos. Se trata del mercado San Cosme.
En el mercado de San Cosme hay fondas, puestos de garnachas, taquerías, torterías y juguerías. Pero sin duda los tacos son el platillo estrella.
Uno de los negocios más conocidos de este mercado es el de Tacos, Tostada y Comidas Memo. En esta taquería no encontrarás la popular carne al pastor, suadero, bisteck o longaniza, sino una gran variedad de guisados servidos en doble tortilla.
En este establecimiento puedes encontrar desde tacos sencillos de arroz, nopales, aguacate y huevo hasta tacos de carnitas, picadillo, chicharrón, salpicón e incluso de guisos menos comunes como salpicón y moronga.
Los clientes frecuentes de este negocio aseguran que los tacos con doble tortilla y frijoles y los de carnitas con chicharrón y aguacate son imperdibles. También un platillo muy recomendado son las tostadas de carne tártara.
Se dice que el chef Enrique Olvera, propietario del prestigioso restaurante Pujol, tiene gratos recuerdos de esta taquería, ya que llegó a comer ahí en su infancia.
Sin embargo, los tacos Don Memo no son la única parada popular en el mercado de San Cosme. Igual de famosos por el sazón sus alimentos o bebidas son las Tortas Juancho, Juguería Michell, el puesto de antojitos Kuxa-na y Tortas de Chilaquiles Doña Anita.
En el caso de las Tortas Juancho su especialidad es la torta de la barda, un platillo típico de Tampico que lleva ingredientes como frijoles, el jitomate, cebolla en rodajas, queso amarillo, queso de puerco, carne de res deshebrada, aguacate, queso panela blanco o canasto, chorizo frito y chicharrón en salsa verde.
También algunas reseñas incluyen la pancita como uno de los platillos más ricos que puedes consumir en este mercado ubicado en la alcaldía Cuahtémoc.
Acerca de Mercado San Cosme
Este popular tianguis ubicado en los límites con Ribera de San Cosme se inauguró en 1902 como Mercado No. 6. Abrió sus puertas en noviembre de ese año; sin embargo, popularmente se cree que fue en septiembre, mes del onomástico del santo que da nombre al barrio.
En 2019 un incendio afectó severamente las instalaciones del mercado de San Cosme. Estuvo fuera de servicio hasta enero de este año, cuando fue reabierto.
Antes la reapertura, los comerciantes vendieron sus productos en vía pública ante la falta de instalaciones seguras para trabajar.
A cuatro del siniestro, Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, ordenó mejoras en este corredor comercial: una nueva fachada, comedores y conexión a internet gratis. Estas remodelaciones fueron entregadas en los primeros días de junio.
Además de deliciosos platillos, en este mercado puedes encontrar abarrotes, cremería, productos herbolarios, materias primas, carnicerías, florerías, manualidades y regalos, entre otros. En total hay más de 500 locatarios.
Este mercado está abierto de lunes a domingo en un horario de 7:30 horas a 20:00 horas. Su ubicación exacta es calle Gabino Barreda 18, colonia San Rafael.
La forma más sencilla de llegar a este sitio en transporte público es tomando la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM). La estación más cercana en San Cosme, que está aproximadamente a 300 metros del mercado, por lo que sólo tendrás que hacer una caminata de menos de 5 minutos para encontrar los famosos tacos de Don Memo y otros platos.