¿Cuál es el billete de 200 pesos que se vende hasta en 250 mil pesos en internet?

El ejemplar tiene en su reverso el ecosistema de matorrales y desiertos a través del águila real en la Reserva de la Biósfera El Pinacate

El billete de 200 pesos forma parte de la familia de ejemplares actuales. (Foto: Jovani Pérez)

Con color predominante verde y de los diseños más actuales que ha emitido el Banco de México, un billete con valor nominal de 200 pesos se vende en una plataforma web en más de 200 mil pesos.

De acuerdo con el Banco de México, se trata de un ejemplar que forma parte de la familia G, es decir, la más reciente de elementos en el país, por lo que aún se utiliza sin problema para realizar transacciones.

Este billete cuenta también con varios elementos de seguridad que impiden que las piezas se falsifiquen con facilidad.

¿Cuáles son sus características?

En el también llamado papel moneda fue plasmado en su reverso el ecosistema de matorrales y desiertos a través del águila real en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y el gran desierto de Altar de Sonora, reconocida por la Unesco como patrimonio natural de la humanidad.

Mientras en su anverso se representa el proceso histórico de la Independencia de México con Miguel Hidalgo y Costilla, quien el 16 de septiembre de 1810 lanzó el grito de Dolores que marcó el inicio de la gesta independentista y motivo por lo cual lo llamaron “Padre de la Patria”.

El ejemplar es de la familia G. (Mercado Libre)

Así como José María Morelos y Pavón, quien continuó la lucha insurgente para llamar al pueblo a comenzar el movimiento de Independencia de Dolores, Hidalgo.

El billete se puso en circulación el 2 de septiembre de 2019 y fue emitido en papel algodón. Hay que recordar que existen algunos ejemplares de diversas denominaciones que suelen fabricarse en polímero.

Esta pieza se vende hasta en 250 mil pesos, según reveló una persona en el sitio de Mercado Libre.

¿Cuáles son sus elementos de seguridad? De acuerdo con Banxico, éstos se componen de: relieves sensibles al tacto, denominación multicolor, papel algodón, fondos lineales, hilo dinámico, marca de agua, fluorescencia, folio creciente.

A pesar de que los billetes o monedas pueden venderse al precio que prefieran las personas, debido a que se trata de objetos de su propiedad, algunos especialistas han expresado que en repetidas ocasiones se pueden ver costos muy elevados en piezas que no las valen.

Un coleccionista opinó que hay ejemplares con montos "rídiculos". (Infobae)

De acuerdo con un coleccionista que brindó una entrevista al medio y que cuenta con gran variedad de ejemplares nacionales, internacionales y hasta de fantasía, las personas que colocan precios extraordinarios en sus “obras de arte miniatura” son especuladores, pues dan valores ridículos.

Hay que recordar que la familia G es el grupo más actual de billetes que ha emitido actualmente Banxico, la cual se compone de increíbles diseños de diversas denominaciones.

Las piezas fueron creadas con una temática especial y cuentan con denominaciones de 20, 50, 100, 200, 500 y mil pesos.

Según la información de Banxico, los ejemplares cuentan con la temática “identidad histórica” en su anverso. Mientras en el reverso se observa su “Patrimonio natural y cultural”.

La temática de esta nueva familia se denomina “identidad histórica, patrimonio natural” y tiene el objetivo de mostrar los procesos históricos que han consolidado la nación. Asimismo, las raíces mexicanas, dan identidad y son motivo de orgullo y unión de los mexicanos.