El Congreso de la Ciudad de México ratificó este viernes a Martí Batres Guadarrama como el nuevo Jefe de Gobierno de la capital tras la salida de Claudia Sheinbaum, quien buscará la candidatura por la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) en las elecciones presidenciales de 2024.
Con 64 votos a favor y cero votos nulos, las y los legisladores aprobaron la designación en sesión extraordinaria, por lo que el exsenador y uno de los fundadores de Morena estará al frente de la CDMX hasta el 5 de diciembre del 2024.
A las 14:55 horas, entre aplausos, porras y acompañado de su familia, Batres tomó protesta ante el Congreso.
“Quiero agradecer a las y los diputados de todos los grupos parlamentarios, evidentemente de Morena, pero también tiene un gran valor para mí el apoyo del PAN, del PRI, del PT, del Verde, de Mujeres Demócratas y de Movimiento Ciudadano. Esto refleja un voto de confianza, ya sea de aliados como de la oposición”, emitió en su primer mensaje como jefe de gobierno.
blockquote class="twitter-tweet">#ÚltimaHora 🚨| @martibatres rinde protesta al cargo como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, luego de que el Colegio Electoral del #CongresoCDMX aprobará su designación. pic.twitter.com/kEWI3FZSDZ
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) June 16, 2023
“Le daremos continuidad y seguimiento a procesos que están en marcha. A la doctora Claudia Sheinbaum le he expresado mi agradecimiento y le he dedicado tres palabras: felicitaciones, agradecimiento y éxito”
En este sentido, destacó la gestión de su antecesora, como la construcción de obras de transporte como las líneas 1 y 2 del Cablebús, así como la rehabilitación de la Línea 1 del Metro. También se refirió a las becas a estudiantes y el internet gratuito en diversos puntos de la ciudad.
En la sesión también estuvieron presentes los alcaldes morenistas de Iztacalco, Armando Quintero; de Iztapalapa, Clara Brugada; de Milpa Alta, Judith Vanegas; de la Venustiano Carranza, Evelyn Parra; así como el presidente de Morena en la capital, Sebastián Ramírez.
Cabe mencionar que antes de la votación, el ahora mandatario se reunió en privado con coordinadores de los Grupos Parlamentarios de oposición y de la 4T en el salón Luis Donaldo Colosio.
El pasado 14 de junio, en conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo calificó a su sucesor como “un hombre honesto que conoce la Ciudad de México”, asegurando que la capital se queda en buenas manos.
Se le cumplió su deseo
Cabe mencionar que Batres Guadarrama ha estado en al menos tres gobiernos de la Ciudad de México. Cuando el jefe de gobierno era el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, llegó a ser el subsecretario de gobierno.
En la gestión de Marcelo Ebrard, hoy aspirante a candidato presidencial, fue secretario de Desarrollo Social; pero en el 2011 lo destituyó del cargo luego que lo criticara por saludar de mano al entonces jefe del Ejecutivo, el panista Felipe Calderón.
En el 2012, Martí Batres participó en la contienda interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para ser candidato a la jefatura de gobierno, pero la nominación la ganó Miguel Ángel Mancera quien lo incorporó a su equipo de campaña.
Para 2018, volvió a participar en la contienda interna para ser el candidato por la CDMX, ahora de Morena, pero la encuesta la ganó Claudia Sheinbaum.
Por estos antecedentes, se esperaba que volviera a luchar por la jefatura de gobierno en 2024; sin embargo, si es ratificado, está completamente descartado para contender, y esto significa que le dejaría el camino libre a Ricardo Monreal, otro aspirante a candidato presidencial que también ha mostrado interés por ocupar el cargo de Sheinbaum
La despedida de Claudia Sheinbaum
Por su parte, la ex Jefa Capitalina iniciará su contienda para la Coordinación de Defensa de la Transformación (abanderada) de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como la de mayor preferencia electoral de las corcholatas.
“Estoy segura que seguirá siendo así”, refrendó en conferencia del pasado 12 de junio cuando confirmó su aspiración por convertirse en la primera Presidenta de México. Un par de días después (el 14 de junio) el Congreso capitalino recibió la misiva con la que Sheinbaum Pardo solicitó separarse del “honroso cargo”.
Horas después, presentó su último informe de seguridad como Jefa de Gobierno de la CDMX que sirvió de preámbulo ante el inminente adiós a su administración capitalina. Al evento también se hizo presente el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, y Ernestina Godoy Ramos, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
“Me voy tranquila porque se queda un gran equipo, en particular el equipo de seguridad y justicia”, comentó en la conferencia que encabezó desde la Universidad del Policía.
El último evento que presidió como mandataria de la metrópoli fue “el encuentro ciudadano” organizado en el Monumento de la Revolución un día antes de la fecha máxima que Regeneración Nacional estipuló para que las seis corcholatas (del partido y aliados) realizaran su registros.
Según lo acordado por el Consejo Nacional, los actos estrictamente partidistas iniciarán el lunes 19 de junio y culminarán hasta el 27 de agosto. En este periodo la y los aspirantes tendrán permitido visitar la República Mexicana, toda vez que no se disponga de recursos públicos, empresariales o provenientes del crimen organizado.