Ante las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en varios estados del país, se debe de contar con equipo para mitigar el calor, por lo cual la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un estudio sobre los ventiladores, te contamos cuales son los mejores y mal evaluados.
La Profeco señaló que hizo el estudio a 18 modelos de ventiladores de pedestal y de piso, de seis marcas distintas que se comercializan en nuestro país, y observó que tres de estos aparatos no cumplen en algunos aspectos con la seguridad, conforme a la norma mexicana.
En dicho estudio sobresale con la calificación de “Muy bueno” el ventilador de pedestal de 16 pulgadas, el modelo que se fabrica en México, el MAN VPG-9016. Le siguen con calificación de “Bueno”, un aparato chino y mexicano, se trata del modelo Atvio Home RD40-RS y el Taurus Turbo-1000, respectivamente.
En el caso de los ventiladores de 18 a 20 pulgadas de pedestal que obtuvieron la calificación de “Excelente”, destacó el modelo T-fal VF2255X0 de 20 pulgadas, hecho en Vietnam; de 18 pulgadas, el MAN VPG-00118 y el Navia VPN-118X. Mientras que el Navia VPN-118XDO, obtuvo calificación de “Muy Bueno”, estos tienen país de origen, México.
Para el caso de los ventiladores de 18 pulgadas, que fueron aprobados con “Muy bueno”, estuvieron el modelo ATVIO Home HF1801CB y el mexicano Taurus Silent Power. Los que bajaron un poco, pero aún así fueron aprobados como “Bueno”, fueron los T-fal VE7769X0 y T-fal VE7760M0, de origen colombiano.
Los aparatos fueron sometidos a pruebas de seguridad eléctrica y mecánica, ángulo de oscilación, desplazamiento de aire máximo y efectividad del control de velocidad, así como consumo de energía medido, material y diámetro de los álabes, longitud del cable y altura máxima total, en las que las calificaciones van de Bueno y Muy bueno a Excelente.
¿Cuáles fueron los ventiladores mal evaluados?
Tal es el caso del modelo Silent Power (de pedestal), de la marca Taurus, cuyo peso del motor y tamaño de los álabes es mayor, y en cierta posición (cabezal hacia atrás) representa inestabilidad que no permite la norma de seguridad, pues podría volcarse y dañar a alguien.
Otro es el modelo RD40-RS (pedestal) de la marca Atvio Home, que permite el acceso de los dedos a través de las rejillas de protección frontal y trasera sin ningún esfuerzo, incluso se puede llegar a tocar las aspas.
En condición similar, el modelo FREAL-2020 (de piso) de la marca Man presentó una ligera variación en las dimensiones de su rejilla posterior, lo que provoca que al introducir los dedos se tenga contacto con las aspas en la zona más alejada de su centro.
El estudio de la Profeco señaló que, salvo los mencionados, “la mayoría de los aparatos evaluados cumple en el aspecto de seguridad”.
Por igual, destaca que todos los ventiladores producen ruido debido a la rejilla de protección y diseño del motor, “a mayor flujo de aire mayor es el ruido”, pero a pesar de ello, en los modelos de pedestal analizados, se observó que el ruido que se produce es tolerable.
Por igual, se hicieron recomendaciones para aumentar la seguridad en el uso de dichos aparatos, ya que el laboratorio de la Profeco sugirió “vigilar que los niños no jueguen con el aparato, ya sea insertando sus dedos, lápices u otros objetos extraños en las aspas cuando esté funcionando”. Por lo cual deberá estar en un lugar firme y estable.
Hace notar también que el ventilador jamás debe usarse si no tiene puesta la rejilla protectora; todos estos aparatos son para uso en interiores y si se usa en exteriores, asegúrese de que no se moje, ya que se puede dañar el aparato y la instalación eléctrica de la casa; cuando las aspas se ensucien, límpielas, desconectando el ventilador y retirando la rejilla protectora.