Los fanáticos de los corridos tumbados están de fiesta. Y es que Peso Pluma, el máximo exponente del género, cumple años el día de hoy 15 de junio. A su corta edad, de ahora 24 años, ya se ha convertido en uno de los intérpretes más importantes no sólo de nuestro país, sino de todo el mundo. Lleva semanas a la cabeza del TOP 50 Global de Spotify, con su nombre ocupando los dos primeros lugares y también algunos otros más en la lista.
Su música ha conseguido conectar con las generaciones jóvenes, pero sobre todo ha logrado un encuentro particular entre muchos de sus compatriotas, quienes se han mudado de la música urbana, tan de moda, hacia un regional mexicano más fresco y novedoso.
El compa peso nació un 15 de junio de 1999 en Zapopan Jalisco y aunque es reconocido de sobra por sus canciones, los memes y por ser el centro de muchas conversaciones, existen varios datos sobre el artista que muy pocos conocen. Mismos que revelaremos a continuación.
¿De dónde viene su nombre artístico?
Dado que Hassan Emilio Kabande Laija poco tiene que ver con Peso Pluma, ésta es una de las preguntas que siempre saltan primero a la vista. Muchos asumen que “Peso Pluma” deviene del término de boxeo que se emplea para categorizar a ciertos deportistas que presentan poco peso. Y aunque Hassan Emilio, en efecto, es un fanático de dicho deporte, la realidad es que su nombre artístico está principalmente inspirado en las plumas de vaporizadores.
En una entrevista en video, el intérprete de “Por las noches” explicó que su nombre fue primero una ocurrencia gracias a las plumas de vapeo que contienen THC, un componente derivado de la marihuana. Sin embargo, también explicó que el momento decisivo de su nombramiento ocurrió cuando durante una de sus primeras presentaciones privadas, se encontró entre la audiencia con el boxeador Marco Antonio Barrera, campeón de la categoría Peso Pluma y de quien el cantante es gran fanático.
¿Cuál es la carta astral de Peso Pluma?
Peso Pluma nació un 15 de junio de 1999 en Zapopan Jalisco con el sol en Géminis. Tal y como su signo lo describe, el cantante es enérgico y tiene una facilidad para conectar con las personas, lo que podría explicar su éxito meteórico. De igual forma es tan inquieto como impredecible, una persona que nunca se mantendrá quieta por mucho tiempo y que le gusta de experimentar cosas nuevas. Ese rasgo de curiosidad en su personalidad es lo que probablemente le ha llevado a colaborar con distintos artistas y arriesgarse en la mezcla de géneros musicales como los corridos tumbados, el reggaetón o el dembow.
Según un sitio web que recopila los datos astrológicos de personas famosas. Hassan Emilio Kabande Laija tiene su ascendente en el signo Leo. Los leoninos se caracterizan por brillar por sí solos, llamar la atención en cada habitación a la que entren y ser feroces con sus emociones. Precisamente el cantante de corridos tumbados reúne varias de aquellas características. El rasgo ególatra de dicho signo se puede encontrar en las letras de sus canciones, mismas en las que refleja éxito, una personalidad conquistadora y una vida llena de lujos y comodidades.
Por otro lado, el intérprete de “Bye” posee una Luna en Cáncer, lo que habla de una persona de mucha sensibilidad, que vive con las emociones a flor de piel. Se comunica con su entorno principalmente a través de sus sentimientos, pero este exceso de ellos puede ser tan positivo como perjudicial. Al compa peso le pueden romper el corazón con mucha facilidad. La buena noticia es que seguro puede componer grandes canciones como consecuencia.
¿Es fanático del Chapo Guzmán?
Para nadie es un secreto que muchas de sus canciones hablan del mundo del narcotráfico. Desde historias sobre personas al interior de dicho mundo, hasta corridos que cuentan anécdotas en particular. Armas, drogas, dinero y mujeres son los grandes protagonistas de muchas de sus canciones. Sin embargo, entre su repertorio existen varias obras que hacen referencia directa a Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como el Chapo Guzmán.
En “El Azul”, canción que interpreta junto a Junior H, los intérpretes se refieren al Chapo como “el 701″, nombre con el que se identifica al traficante porque apareció con ese número en la lista de los hombres más ricos del mundo. “En la sangre traigo al 701″, dice la canción.
Por otro lado en “El Gavilán”, se menciona directamente al Chapo. “Y pa’ chambear con don Iván, soy de la gente del Chapo Guzmán, no me muevan que me puedo enojar, y me les presento, soy el Gavilán”, dice uno de los estribillos de la canción.
También en “Siempre pendientes” se menciona al jefe del narcotráfico cuando en la lírica de la canción se hace cuenta la historia de un trabajador del cartel que “Traigo en las cachas orgullosamente. Mandan los jefes, cuido la plaza del señor Guzmán, y al Piyi traigo de anillo de seguridad”.
De igual forma en “AMG”, en donde también participan Gabito Ballesteros y Natanael Cano, se habla de una camioneta Mercedes AMG clase G-63: “lo que un día yo soñé, todo yo me lo compré”. Dicho vehículo es muy particular y es bien sabido que el hijo del Chapo, Ovidio Guzmán, poseía una de aquellas.