Este jueves 15 de junio, la Selección Mexicana y de Estados Unidos protagonizarán una edición más del Clásico de la Concacaf, en donde ambas escuadras buscarán el anhelado pase a la Gran Final de la Nations League.
Teniendo como escenario el Allegiant Stadium, ubicado en Las Vegas, Nevada, mexicanos como estadounidenses abarrotarán el inmueble para apoyar a su respectivo país, en una rivalidad que desde 1934 fue creciendo hasta llegar a convertirse en un Clásico de futbol.
Y es que México y Estados Unidos no son solamente vecinos geográficamente, sino también tienen unas de las rivalidades más intensas del mundo de futbol, por lo que ambos conjuntos buscarán demostrar quién es el verdadero Gigante de la Concacaf.
¿Desde cuándo se formó la gran rivalidad?
El primer enfrentamiento entre estos dos conjuntos se dio el 24 de mayo de 1934 en un partido clasificatorio para el Mundial de Italia; dicho partido se llevó a cabo en tierras mundialistas, en el Estadio del Partido Fascista de Roma, en donde Estados Unidos logró el triunfo al vencer 4 a 2 a México, para así obtener su pase a la Copa del Mundo.
Sin embargo, aún no nacía la gran rivalidad, esto tras los grandes logros de la Selección Mexicana en la zona de la Concacaf, para después ser apodado como el Gigante; incluso, Estados Unidos se encontraba lejos del nivel de México al estar por detrás del nivel futbolístico de Haití, El Salvador, Honduras.
Sin embargo, todo eso cambiaría en la década de los 60′s cuando el mismo gobierno de Estados Unidos se adentra en el mundo del futbol al crear la liga United Soccer Association que después se fusionaría con la North American Soccer League para así celebrar la primera temporada en 1968.
Al principio la Liga Estadounidense tuvo problemas económicos, pero gracias a las incorporaciones de Pelé, Franz Beckenbauer y otras figuras más al New York Cosmos le dieron solidez al campeonato; sin embargo, hasta 1980, año en el que malas administraciones volvieron a provocar problemas financieros que llevaron a la desintegración de la entidad en 1985. Afortunadamente, en los 90′s en una tercera versión de la American Soccer League dio paso a la American Professional Soccer League que tuvo vida hasta 1996.
En los 90′s, el futbol de Estados Unidos comenzó a darle pelea al futbol mexicano, acabando su hegemonía en Concacaf al ganar su primera Copa Oro en 1991 y posteriormente, en las eliminatorias mundialistas al ganar de local a México, naciendo la famosa frase: Dos A Cero, el cual destacó más en los Octavos de Final del Mundial Corea- Japón 2002 con triunfo de 2-0 del cuadro de las barras y las estrellas sobre el Tricolor.
¿Quién ha ganado más veces el Clásico de la Concacaf México vs. Estados Unidos?
El llamado Clásico de la Concacaf se ha disputado en 47 ocasiones en partidos oficiales, (incluyendo Copa Oro, Copa Confederaciones, Eliminatorias Mundialistas) mientras que en total se han enfrentado en 75 veces. De los cuales 36 encuentros, el Tricolor ha conseguido la victoria en 36 veces, mientras 22 son para el conjunto de las Barras y las Estrellas y 17 empates.
Un dato a destacar es que en los únicos juegos que se han visto la cara por única vez, fue en la Copa América y el Mundial de Futbol. En el torneo administrado por Conmebol EU ganó 4 a 1 a México en tanda de penaltis de los Cuartos de Final en Uruguay 1995 y la de los Octavos de Final del Mundial de 2002, donde los norteamericanos obtuvieron un Dos A Cero ante los aztecas.
Además, en el primer certamen de la Liga de Naciones de la Concacaf, Estados Unidos se llevó la copa al vencer 3 a 2 a México con los goles de Gio Reyna, Weston Mckennie y Christian Pulisic.
¿Cuándo fue la última vez que México le ganó a Estados Unidos?
La Selección Mexicana logró imponerse a su similar de Estados Unidos hace ya casi 4 años: el 6 de septiembre de 2019, en un amistoso disputado en Nueva Jersey. Ese día, El Tricolor ganó 3-0 y Javier Hernández anotó uno de los goles.
El dato sobresaliente es que aquella sería no sólo la última anotación, sino también la última actuación del Chicharito con la playera mexicana. Desde entonces, se han jugado ya cinco partidos, con dos empates y tres triunfos de los estadounidenses, aunque son de esos que duelen y mucho: uno en Eliminatorias y dos nada menos que en finales, las de la Copa Oro y la Nations League, ambas en 2021.
Por su parte, la última victoria de EU a México fue el pasado 12 de noviembre de 2021 en las eliminatorias de la Concacaf rumbo al Mundial de Qatar 2022, cuando con goles de Christian Pulisic y Weston Mckennie, logrando así el famoso #DosACero.