Sentenciaron a 50 años de cárcel a policías que intentaron secuestrar a hermano de Israel Vallarta

Policías de la SSC que participaron en el intento de secuestro de René Vallarta fueron sentenciados a 50 años de cárcel

En enero de 2022 el hermano de Israel Vallarta sufrió un intento de secuestro por parte de elementos de la SSC. (Impresión de pantalla)

Un juez sentenció a 50 años de prisión a dos ex elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por el secuestro agravado que sufrió René Vallarta, hermano de Israel Vallarta, el pasado 12 de enero de 2022, cuando se encontraba en su taller mecánico, dieron a conocer los abogados del afectado.

En audiencia de individualización de la pena, que se llevó a cabo el pasado martes, Antonio Cortés Mayorga, Juez que llevó el caso, fijó la pena contra los acusados, y además determinó que Omar García Harfuch, jefe de la policía de la Ciudad de México, tendría que dar una disculpa pública ya que los elementos se encontraban en funciones cuando privaron de la libertad a Vallarta.

El despacho jurídico Pérez Rivera, Salas y Peña compartió, por medio de sus redes sociales, un comunicado, en el que informaron que, además, el Juez decretó que los sentenciados deberán pagar una reparación integral y transformadora de los daños a René Vallarta, “por los daños ocasionados a partir de que fue secuestrado por los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana” mientras estaba laborando en su taller mecánico acompañado de su familia.

Se explicó que los montos de la reparación integral del daño se determinará en la ejecución de la sentencia.

René Vallarta es hermano de Israel Vallarta. (Foto: Especial)

Se mencionó que la sentencia y la Recomendación CDHCDMX son evidencia contundente de la responsabilidad de las autoridades capitalinas en la violación de los derechos fundamentales de René Vallarta y su deber de repararle integralmente el daño causado.

“Además, exigimos el cumplimiento de la orden de aprehensión y la identificación de todos los responsables de los hechos, pues a pesar de la información aportada por la víctima y su representación legal, la Fiscalía de la CDMX, a cargo de Ernestina Godoy, no ha reportado avances en las investigaciones ni detención de los perpetradores restantes”, concluye el comunicado.

Qué pasó con el hermano de Israel Vallarta

El pasado 7 de junio, en entrevista para el periodista Témoris Grecko, René Vallarta contó que el 12 de enero de 2022, policías llegaron a su negocio a pedirle que revisara un automóvil. “Les digo que sí, me dicen que no lo traen pero que lo va a traer en unos 15-20 minutos, le digo que sí, esta persona me hace énfasis en preguntarme que si yo era René Vallarta, yo le digo sí, soy yo, se va, regresa en unos 15-20 minutos, pero cuando regresa, ya regresa con otras personas, pero él primero me saca hacia la puerta, me señala al lado derecho y me dice que ahí está su auto”.

Explicó que al voltear, no vio el auto por lo que se detuvo, y en ese momento, la persona lo aventó a la pared, llegó alguien más que sacó un arma y se la puso en el estómago. “Con él mismo llegan tres policías de azul, de la Secretaría, también vienen detrás de ellos, pegados a la pared, por eso es que yo no los veo, empiezo a forcejear con ellos, porque lógicamente digo: qué pasa”.

El jefe de la policía capitalina había declarado que habían acusado de tocamientos a una persona a René Vallarta. (Captura de pantalla)

Comenta que le indicaron que se lo llevarían por secuestro, por lo que salió su familia. Posteriormente lo subieron a una patrulla, sin embargo, sus hijos salieron y preguntaron por qué se lo llevaban, pues no tenían una orden de aprehensión. En ese momento se arrancó la camioneta, pero él pudo saltar y salir de ella.

Luego del intento de secuestro de René Vallarta, el 12 de enero de 2022, el jefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, señaló que supuestamente, civiles habían solicitado su detención ya que habían denunciado tocamientos hacia una persona.

En conferencia de prensa, García Harfuch explicó que por los hechos cuatro uniformados se habían presentado en en el piso 7 de la sede de la SSC, donde es el área de Asuntos Internos, para presentar su declaración.

“Ayer se concentraron en el piso 7 (de la secretaría) a los compañeros en Asuntos Internos por una razón, cuando nos enteramos de quién era la persona y de que no había un mandamiento judicial, al menos que no tiene la Secretaría un mandamiento judicial, no tenemos un oficio de colaboración para la detención de esta persona”, dijo García Harfuch.

Dijo que los policías habían argumentado la detención de René Vallarta a petición de parte, o sea, que “personas civiles les comentan que lo detengan por un tema de tocamientos a una persona. Vamos a corroborar todos los dichos de los compañeros, los testimonios de testigos que estaban, videos y se lo vamos a informar en un par de horas”.