Santuario de jirafas alza la mano para sacar a Benito de Parque Central en Chihuahua

El animal fue captado hace unos días intentando encontrar sombra en su corral ante el fuerte calor que se ha registrado en la zona

La jirafa llegó hace un mes Parque Central de Chihuahua, no obstante ha tenido que soportar las altas temperaturas registradas en el estado (AP/Christian Chávez)

Benito es una jirafa que llegó a Ciudad Juárez, Chihuahua, el mes pasado, sin embargo, lejos de tener un estilo de vida óptimo, el clima ha provocado que tenga problemas para vivir en el Parque Central, pues solo tiene dos postes con un toldo circular para tratar de huir del abrasador calor que se ha registrado en el estado en las últimas semanas.

Las fotos del animal agachado tratando de proteger su cabeza de la fuerte luz del sol se volvieron virales hace una semana, bajo el hashtag #SalvenABenito, usuarios de redes sociales y activistas han pedido que alguna organización voltee a ver el caso del mamífero y sea trasladado a un lugar donde tenga las mejores condiciones de vida.

Los activistas han denunciado que el parque no cuenta con las condiciones óptimas para albergar a Benito y otros animales, ya que éstos han sido vistos en varias ocasiones en sus corrales sin agua, ni alimento. Incluso la jirafa tuvo que soportar una lluvia torrencial en la que se presentó granizo ante el poco espacio que tiene.

Es una crueldad mantenerlo en el parque

Activistas han pedido que el animal sea trasladado a un santuario (AP/Christian Chávez)

De acuerdo con The Associated Press (AP), Blue Hills, un santuario en Texas, alzó la mano para comprar o adoptar a Benito. La defensora de los derechos de los animales de Ciudad Juárez, Ana Felix, comentó que en entrevista para el mismo medio que han emprendido una lucha desde hace un mes para que el animal sea trasladado a otro lugar.

“Hemos estado en una lucha desde hace un mes. Un grupo de animalistas exigiendo que se lleve a un santuario, a un zoológico, donde al menos están las instalaciones y un personal calificado para los cuidados de un animal de este tipo”, comentó.

Matt Lieberman, operador del parque, explicó para la agencia de noticias que podrían ofrecerle un nuevo establo con calefacción a Benito para que en invierno no se quede parado en la nieve y detalló que cuentan con un veterinario en la plantilla de trabajadores que está al pendiente del animal todo el día.

De acuerdo con AP, parece que el animal se comió todas las hojas de los árboles que tiene a su alrededor en su corral y la única actividad que puede hacer es dar vueltas en círculos y tratar de buscar una sombra para que el calor no le pegue de golpe. “En el parque de México no tiene árboles para ramonear. Necesita árboles para comer y mantenerse estimulado”, detalló Lieberman.

La perspectiva de los trabajadores del parque

Encargados del lugar explicaron que se van a realizar los trabajos necesarios para que su corral esté en mejores condiciones (AP/Christian Chávez)

Los empleados mostraron una negativa hacia las críticas y explicaron que se están realizando diferentes trabajos para mejorar el recinto de la jirafa, sobre todo porque es uno de los principales atractivos del parque, pues tras su llegada los visitantes mensuales subieron de 140.000 a 200.000 en este primer mes.

El director del parque Rogelio Muñoz comentó que están construyendo un toldo más grande que la pueda cubrir del sol y el animal va a disponer de agua fresca de un abrevadero. La llegada de Benito significó una gran noticia para el estado e incluso Muñoz comentó que quería ser como la ciudad de El Paso en Texas, que tiene varias jirafas en su zoológico.

La jirafa llegó hace un mes al zoológico proveniente del estado de Sinaloa, donde el clima es mucho más templado. Benito fue rescatado pero no podía quedarse en el corral del zoológico porque ya había una pareja de jirafas, su presencia por sí sola podría ocasionar problemas en el comportamiento del otro macho porque se podía poner territorial y atacar al animal de tan solo tres años de edad.