Quién se beneficiará de la pausa de Los Chapitos en la producción de fentanilo, según un exagente de la DEA

Según la información disponible, los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán habrían ordenado la interrupción de varias de sus actividades criminales

Todos los laboratorios de fentanilo en Sinaloa habrían recibido una orden directa de suspender sus actividades. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Ante la embestida que el Departamento de Justicia de Estados Unidos inició en contra de Los Chapitos, esta facción del Cártel de Sinaloa emitió una tajante orden para interrumpir la producción de fentanilo en su territorio.

Testimonios del “cocinero” de un narcolaboratorio independiente recabados por Ríodoce revelaron que los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán lanzaron una instrucción para que nadie en Sinaloa produjera o fabricara dicho opioide.

”Se nos dijo que no cocináramos porque si lo hacíamos, nos iba a ir muy mal. Por eso ahorita nadie está haciendo fentanilo, todo está parado”, explicó el entrevistado.

Acorde con los reportes del citado medio, el mandato de Los Chapitos para que los laboratorios de fentanilo detuvieran sus actividades habría sido emitida semanas después de que el gobierno estadounidense anunciara cargos contra los hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como contra Ovidio Guzmán López, por haber construido una sólida estructura criminal para inundar Estados Unidos con fentanilo.

Los Chapitos están considerados por EEUU como la organización de tráfico de fentanilo más peligrosa del mundo. (Infobae)

“Yo estoy asociado con otra persona que se encarga de enviar el fentanilo a Estados Unidos y de ahí sacamos dinero, por eso no miramos bien que nos digan que no podemos cocinar”, añadió el entrevistado por Ríodoce respecto a las advertencias difundidas por los hijos del “Chapo”.

Sumado a ello, un coordinador para el tráfico de precursores químicos de China a Sinaloa confesó que la producción de fentanilo no fue la única actividad que Los Chapitos ordenaron detener. Presumiblemente, también se habrían pausado los laboratorios de metanfetaminas y el tráfico de armas, pues los líderes de esta facción buscarían pasar desapercibidos para ganar tiempo y evitar ser capturados.

Al respecto, Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la Administración de Control de Drogas (DEA), explicó los impactos que podría tener esta decisión de Los Chapitos.

“Si es verdad [que suspendieron sus operaciones] pienso que va a ser algo temporal y van a esperar a ver cómo reacciona el gobierno, porque tampoco creemos que dejen de producir fentanilo y olvidar el mercado que tienen en EEUU”, consideró en una entrevista con Ríodoce.

La interrupción de labores se habría extendido incluso a laboratorios que no están directamente relacionados con el Cártel de Sinaloa. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Independientemente de la duración de este corte, el grupo que podría comenzar a beneficiarse sería el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), pues aunque también ha sido señalado por EEUU, no hay señales de que haya detenido sus labores de producción y tráfico de fentanilo. En consideración de Vigil, esto podría encaminarlo a sustituir a Los Chapitos en el negocio criminal.

A principios de mayo, los hijos del “Chapo” hicieron pública una carta en la que se defendieron y negaron todas las acusaciones que emitió EEUU en su contra, lo que representó una clara muestra de preocupación, en palabras de su abogado José Refugio Rodríguez.

Según los documentos judiciales, Iván Archivaldo Guzmán Salazar se desempeñaría como el jefe de seguridad y comandante de los sicarios del grupo. Su hermano Jesús Alfredo, por su parte, también se encargaría de labores de seguridad, así como de coordinar la recepción de precursores químicos y fentanilo desde China. Ambos fueron acusados de haber perpetrado violencia de manera directa e incluso de haber ordenado torturas y asesinatos.

En cuanto a Ovidio Guzmán, entre otras actividades, los informes de inteligencia lo identificaron como el responsable de expandir los negocios del cártel a la Ciudad de México, pues habría establecido una sede alterna para vender fentanilo.

Finalmente, Joaquín Guzmán López, alias “El Güero”, habría asumido el rol de ser uno de los principales operadores del cártel, a cargo del tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana hacia EEUU, así como del lavado de las ganancias obtenidas por la organización.