Quién es Eduardo Ramírez, virtual gobernador electo de Chiapas

El senador comenzó su carrera política en Chiapas, de donde es originario

Eduardo Ramírez será el nuevo coordinador de Morena en el Senado (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

Ricardo Monreal solicitó licencia para ausentarse de su cargo como senador para buscar la candidatura presidencial, por lo que quedaron vacantes la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la coordinación del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Este 13 de junio quedó definido que Eduardo Ramírez será el nuevo coordinador de Morena en la Cámara de Senadores. Mientras que César Cravioto estará al frente de la Jucopo.

Ramírez fue aprobado como el nuevo coordinador parlamentario por unanimidad, según informó Ricardo Monreal en redes sociales.

“Los 53 senadores y senadoras de MORENA aprobamos por unanimidad los relevos pendientes”, indicó el aspirante a la presidencia en redes sociales.

Ramírez fue elegido como el nuevo coordinador parlamentario por unanimidad (Foto: Twitter/Ricardo Monreal)

Eduardo Ramírez es senador electo por principio de mayoría relativa, originario de Comitán de Domínguez, Chiapas. Es abogado, maestro en Derecho Constitucional y doctor en Ciencias Políticas y Sociales.

En Chiapas ocupó su diversos cargos gubernamentales, el primero de ellos fue el de síndico municipal de Comitán, cuando tenía 24 años. A los 26 se convirtió en presidente interino en el mismo municipio.

De 2008 a 2010 se desempeñó como presidente municipal de Comitán. En sus palabras, “transformó la faz del municipio, obteniendo reconocimiento nacional”.

En 2012 fue electo diputado federal y un año más tarde se sumó al gabinete estatal como secretario general de Gobierno. En esta etapa participó en las mesas de diálogo entre el sector magisterial y la Secretaría de Gobernación.

Ramírez se integró a Morena en 2018 (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

Además, en el Congreso Local estuvo al frente de la presidencia de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política.

En 2018 solicitó licencia para separarse del cargo como diputado local para buscar un cargo como senador, inicialmente de la mano del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Finalmente terminó por afiliarse a Morena.

“Coincidimos con el movimiento encabezado por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, por lo que decidí sumarme a sus causas que eran y siguen siendo las nuestras”, destacó en su reseña.

Finalmente este martes fue seleccionado para ocupar el cargo que Monreal dejó vacante. Después de su designación, Ramírez aseguró sentirse honrado por la oportunidad de relevar al aspirante a la presidencia en el cargo frente a la Jucopo.

Eduardo Ramírez elogió a Monreal (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)
“Es un alto honor dirigir en los próximos días al Grupo Parlamentario de Morena que ha hecho historia, que cuando se busque la posición legislativa, la posición política de cada una, de cada uno de los que aquí se encuentran, sabré reconocer nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, nuestro intento por hacer de México una patria donde las desigualdades terminen, donde los pobres tengan mejores oportunidades y donde la democracia es el principio básico”.

El senador reiteró la afinidad entre los legisladores de Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Asimismo advirtió que senadores tienen batallas por librar en el Congreso, ante lo cual la unidad será primordial.

También elogió los logros de Monreal al frente de los senadores morenistas, al considerar su participación como un “parteaguas”.

Se refirió al su predecesor como “el gran articulador de la unidad, el gran parlamentario que dio su vida, su tiempo, las 24 horas si era necesario”.

En tanto Monreal se despidió del Senado reconociedo a los legisladores de la bancada, a quien incluso les pidió mantener la amistad incluso si la política los lleva por rutas distintas.

“Gracias, senadoras y senadores. Termino mi función con un reconocimiento a todas y todos. Un afecto sincero y espero que consideren como un amigo en tod as las circunstancias, aunque la política nos pueda llevar a tomar caminos”, indicó.

Monreal no es el único en dejar una vacante. También Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard dejaron un vacío en busca de la candidatura a la presidencia.