Primer Festival Nacional de Azulitos: dónde y cuándo ir a disfrutar de la famosa bebida

Te decimos algunas rutas para llegar a este evento y una receta para preparar los pitufos en casa por si no puedes asistir

los Azulitos son una bebida socorrida por los jóvenes (Instagram/azulitoslosoriginales)

En México para aquellos amantes de la fiesta, una de las bebidas alcohólicas más populares en los últimos años son los Azulitos o Pitufos. Así, por primera vez en el país se realizará un festival dedicada a este peculiar trago.

Cabe señalar que los azulitos están hechos de vodka, bebida energizante, agua mineral y se decoran con escarchado de miguelito, cerezas y, en ocasiones, algunas gomitas.

Se han transformado en una de las bebidas más socorridas por los jóvenes debido a su sabor dulce y también suelen estar a precios accesibles.

Dónde y cuándo será el festival

El Pitufibeer Festival promete reunir a los mejores expositores de toda la república, para que ofrezcan sus mejores azulitos al público.

los azulitos llevan gomitas(Ig azulitos.sanchez/Ig)

Este evento se realizará en la Gran Pirámide de Cholula ubicada en el estado de Puebla. Además, todo será en el marco de la Feria Nacional de la Michelada.

Para los interesados en asistir, además de los tradicionales Pitufos, también habrá una gran variedad de cervezas preparadas, zona gastronómica y foro artístico.

El festival iniciará el próximo 15 de junio a partir de las 10:00 am y terminará el 18 de junio a las 21:00 horas.

Cuánto cuesta la entrada y cómo llegar

De acuerdo con la página de Facebook del evento, el acceso al Festival no tendrá costo alguno. Por lo que los asistentes sólo deberán gastar en el consumo que decidan realizar.

Todo sobre el festival de azulitos (Facebook)

Para quienes estén en la Ciudad de México y quieran ir a la Gran Pirámide de Cholula hay varias alternativas para llegar:

-En coche: Tomar la Autopista México - Puebla/México y tomar la salida a Atlixco. Continuar por Anillo Periférico Ecológico e incorporarse a la carretera Internacional/Cholula - Puebla.

-Autobús: Existen varias empresas que ofrecen viajes directos de CDMX a Cholula y el costo aproximado es de 186 pesos.

Cómo preparar un azulito

Varios han sido los usuarios en TikTok que se dedican al negocio de las bebidas alcohólicas y realizan tutoriales para preparar los mejores pitufos o azulitos.

Tal es el caso de la cuenta identificada como Frutichela MX (@frutichelamx) quien compartió con sus seguidores el paso a paso para realizar una deliciosa bebida de este tipo.

Así lucen los azulitos (Instagram)

De acuerdo con el experto, se necesitarán los siguientes ingredientes:

-Escarcha azul de miguelito

-Pulpa azul

-Una botella de Sky (vodka)

-Saborizante

-Agua mineral

-Hielo

-Un vaso

-Gomitas

El procedimiento consiste en pasar el hielo por la pulpa azul y después escarcharlo con un poco miguelito.

Ya que el borde del vaso está listo, se colocan hielos, el saborizante que es de mora azul, se coloca el agua mineral un poco sobrepasando la mitad del recipiente y posteriormente se vierte la botella de Sky.

Para decorar, se pueden poner una serie de gomitas en un palito de madera y colocarse dentro o encima del vaso.

La bebida se ha convertido popular en México (Credito:Tiktok frutichelamx)

Otra variación que suelen utilizar las personas que hacen pitufos es añadir Gatorade o bebidas energéticas como Red Bull o sus derivados.

Algo por lo que también estas bebidas se han vuelto populares en México es porque su precio suele ser accesible y, además de que se les puede encontrar en bares, también se venden en algunos tianguis dominicales como es el caso de la Lagunilla, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

“Me han salido como 30 videos de azulitos jajaja es una señal”. “Una vez queríamos unos azulitos mis comadres y yo, fuimos a Tepito, sobrevivimos? claro que siii, tomamos un delicioso azulito? No, pero q anécdota”. “Una vez se me ocurrió hacerlos en casa de mi novio y cuando su mamá ya estaba mareada me dijo “ay hija ando bien pitufa” JAJAJA jamás lo olvidaré”, son algunas de las anécdotas.