Por qué México entró en alerta naranja tras ola de calor

La exposición prolongada al sol puede tener graves consecuencias como insolación, quemaduras, desmayos, deshidratación y enfermedades de la piel

Guardar
Foto:
Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Durante este martes 13 de junio, gran parte de México resiente la tercera onda de calor y 22 entidades viven temperaturas de alrededor de 40 grados Celsius, mientras que en Nuevo León y Tamaulipas las temperaturas máximas son superiores a 45 grados, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió algunas recomendaciones a la población.

Alertó que la exposición prolongada al sol puede tener graves consecuencias como insolación, quemaduras, desmayos, deshidratación y enfermedades de la piel o gastrointestinales, entre otras.

La onda de calor se mantendrá hasta el próximo viernes 16 de junio, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por ello se aconseja una hidratación adecuada y proteger correctamente a niños y adultos mayores.

La onda de calor de
La onda de calor de mantendrá hasta el 16 de junio. FOTO: Conagua

Los síntomas para reconocer un golpe de calor son los siguientes: piel seca y caliente, sudoración excesiva, náuseas, pulso rápido, mareos, confusión, dolor de cabeza, pérdida del conocimiento. En caso de presentar varios de ellos, se debe buscar ayuda médica.

Los estados de la República que sufrirán temperaturas de 40 a 45 grados son Baja California, Campeche, Chiapas, el noreste de Chihuahua, Coahuila, Colima, el occidente de Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En el rango de 35 a 40 grados se encuentran Aguascalientes, Baja California Sur, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas, mientras que Tlaxcala y la Ciudad de México permanecerán entre los 30 y 35 grados.

En la Ciudad de México
En la Ciudad de México las temperaturas alcanzarán los 35 grados. FOTO: Gobierno CDMX

Debido a las altas temperaturas pronosticadas, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIPC) alertó sobre las zonas donde se deben tener mayores precauciones para evitar un golpe de calor.

Por ello, las autoridades capitalinas activaron la Alerta Naranja en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza.

En tanto que Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco están en Alerta Amarilla.

Cuál es el pronóstico del clima para los siguientes días

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este miércoles 14 de junio prevalecerá la tercera ola de calor en gran parte de la República mexicana, sin embargo, en el transcurso de la noche de este 13 de junio y madrugada del miércoles dos canales de baja presión ocasionarán lluvias fuertes en Durango, Oaxaca y Chiapas, así como chubascos en Coahuila, Zacatecas, Guerrero, Veracruz y Quintana Roo.

Otro de los graves riesgos que genera esta onda de calor es el aumento de los incendios forestales, por lo que las recomendaciones se extendieron por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para evitar arrojar objetos que puedan originar fuego, como botellas de vidrio.

CIUDAD DE MÉXICO, 11MARZO2021.- La
CIUDAD DE MÉXICO, 11MARZO2021.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, lanzó una alerta por las altas temperaturas que se han registrado en la ciudad. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

En esta época, las condiciones en el Océano Atlántico originan que México sufra un periodo, de aproximadamente dos meses, de altas temperaturas conocido como canícula y sus principales consecuencias son sequías.

La canícula se origina debido a una intensificación y desplazamiento al oeste de la alta presión atmosférica con permanencia en el Océano Atlántico. En el proceso también intervienen vientos en niveles bajos que surcan el mar Caribe.

La canícula provoca una disminución de lluvias porque las fuertes corrientes de aire desde el Este impiden que se formen nubes sobre los mares, principalmente en el Golfo de México.

En lo que va del actual ciclo de huracanes, hasta el momento no se ha formado ninguna tormenta tropical severa en ninguna de las dos costas de México, mientras que las lluvias han sido atípicas, pues han generado inundaciones en varios puntos del país pero sin aportar a la recuperación en los niveles de presas en el país.

Guardar