Manuel Velasco Coello recibió este 13 de junio licencia para separarse del Senado de la República, por lo que se registrará el viernes 16 ante la Comisión de Elecciones de Morena con la intención de recorrer todo el país y ganar la candidatura presidencial, aseguró el político del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El exgobernador de Chiapas aseguró que ser senador fue una alta encomienda que le permitió servir al país y construir acuerdos en beneficio de los mexicanos.
“Ahora iré a cumplir un nuevo reto en mi vida y una de mis mayores aspiraciones en la política con mucha responsabilidad, de cara a la ciudadanía y amor a México. Estoy consciente de los nuevos tiempos de transformación que vive nuestro país y de la importancia de actuar con patriotismo y altura de miras en este inevitable cambio de época”, expuso el político chiapaneco.
Velasco Coello será el único militante del Partido Verde que será considerado dentro de la convocatoria interna de Morena para competir por el cargo de “Coordinador en la defensa de la transformación”, título que reciben las personas previamente a la candidatura oficial.
“La lucha no es entre hermanos, no es entre mexicanos, nosotros vamos por un proyecto de unidad y un gran acuerdo nacional. Creo en los gobiernos de coalición y que el próximo presidenta o presidente de México debe generar los consensos y la unidad del país”, dijo el político del PVEM, quien busca ganar la encuesta a los cinco aspirantes de Morena.
Pese a recibir licencia por parte de la Comisión Permanente del Congreso, Velasco Coello no puede registrarse en automático ante Morena, pues antes debe solicitar autorización al Consejo Nacional del PVEM, y una vez que tenga luz verde podrá continuar en el proceso interno del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.
El ahora senador con licencia fue destapado para la Presidencia de la República desde el pasado 19 de abril por la presidenta del Partido Verde, Karen Castrejón Trujillo, que en aquel entonces consideró el el instituto político debía privilegiar una agenda en la que los mexicanos se vieran identificados.
“En el Partido Verde hacemos nuestro el llamado del senador Manuel Velasco a la unidad y la concordia porque México es nuestra casa común, es destino compartido y razón de ser. México nos une”, indicó la lideresa del Verde.
Pasó poco más de un mes hasta que la dirigencia nacional de Morena lo reconoció como una corcholata, con lo que comenzó a ser considerado para la convocatoria que el partido en el poder.
En ese momento, Mario Delgado reconoció su aspiración presidencial y lo reconoció de inmediato como una corcholata.
“Si esa es su decisión, desde ahora le digo que es más que bienvenido a participar en la encuesta”, dijo Delgado Carrillo en una conferencia de prensa a finales de mayo, cuando el proceso electoral en el Estado de México y Coahuila aún estaba en curso, y luego de que tanto el Partido Verde como el Partido del Trabajo abandonaron a sus respectivos aspurantes a la gubernatura de Coahuila.
Al convocarse al Consejo Nacional de Morena, Manuel Velasco Coello fue, junto con Gerardo Fernández Noroña, el único aspirante no emanado de Regenaración Nacional en ser invitado a la sesión.
Ahí, se consideró a seis aspirantes para participar en las encuestas, cuatro de Morena: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal; uno del Partido del Trabajo, Gerado Fernández Noroña, y uno más del Partido Verde, Manuel Velasco.
Aunque este martes también se destapó la ex secretaria General de Morena, Yeidckol Polevnsky, para convertirse en la quinta aspirante del partido a la candidatura presidencial.